www.cronicamadrid.com
1.725 solicitantes de asilo han pasado por el centro de emergencia de Vallecas
Ampliar

1.725 solicitantes de asilo han pasado por el centro de emergencia de Vallecas

jueves 23 de julio de 2020, 13:53h
El Ayuntamiento ha aprobado el contrato para la gestión del centro de emergencia temporal, que cuenta actualmente con un total de 294 plazas

Un total de 1.725 solicitantes de asilo han pasado ya por el centro de emergencia temporal levantado por el Ayuntamiento de Madrid en Villa de Vallecas, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En la reunión se ha aprobado el contrato para la gestión del centro de emergencia temporal, que cuenta actualmente con un total de 294 plazas. Ofrece alojamiento, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento profesional a familias con menores a su cargo y personas solas en situación de extrema vulnerabilidad que sean solicitantes de protección internacional durante su estancia transitoria en Madrid hasta a pasar a un recurso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El centro comenzó a funcionar en febrero de 2020 con sus primeras 96 plazas ante la situación de emergencia social sobrevenida por la llegada de solicitantes de asilo a Madrid. La segunda fase se completó en marzo de 2020 con una ampliación de 140 plazas, a las que se sumaron 58 plazas más a finales de abril, que culminaron la oferta total del centro en estos momentos.

Esta última fase, que ha completado las 32 estructuras independientes para familias, fue la única obra de un equipamiento municipal que siguió su curso durante el confinamiento. Desde su puesta en marcha, el centro de emergencia destinado a solicitantes de asilo ha acogido de forma temporal a 1.725 personas con una estancia media de 20 días.

Tras cumplir su función como puerta de entrada a los diferentes recursos de acogida estatales y municipales, el equipamieto ha derivado a 1.055 personas a los centros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El centro de emergencia presta un servicio de alojamiento transitorio para mejorar la situación de emergencia social y residencial de los solicitantes de asilo, un servicio de comedor que garantiza los desayunos, comidas y cenas para 294 personas, aseo, higiene y lavandería, así como un servicio de transporte para dar solución a las necesidades de desplazamiento y autonomía de las personas acogidas.

También proporciona apoyo profesional y acompañamiento social, un servicio de información, orientación y asesoramiento y actividades de carácter socioeducativas y deportivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios