www.cronicamadrid.com
Vecinos de Hortaleza reunen 2.000 firmas contra el macrogimnasio en el casco antiguo

Vecinos de Hortaleza reunen 2.000 firmas contra el macrogimnasio en el casco antiguo

lunes 29 de junio de 2020, 10:54h
Dicen que el proyecto "acabaría con edificios de más de 150 años de antigüedad"

Vecinos y vecinas de Hortaleza han logrado reunir más de 2.000 firmas en unos días a través de la plataforma de peticiones Change.org contra el macrogimnasio en el casco antiguo del distrito, un proyecto que "acabaría con edificios de más de 150 años de antigüedad", ha indicado la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza en un comunicado.

El gimnasio es un proyecto de la congregación religiosa de San Vicente de Paul y la empresa Ingesport. Aún no dispone de licencia de obra pero aún así, apuntan los vecinos, ya "se ha talado casi un centenar de árboles en la parcela donde se pretende edificar un centro de la cadena Go Fit, a tan solo cinco metros de la iglesia neomudéjar de San Matías".

Se haría "derribando edificios que gozaban de protección patrimonial y poniendo en peligro las bodegas subterráneas del antiguo pueblo, que deberían preservarse como indica la Ley de Patrimonio Histórico".

La vecindad tiene claro que "el Ayuntamiento de Madrid apoya la construcción del gimnasio y será cuestión de tiempo que los promotores consigan la licencia de obra", por lo que "sólo el rechazo masivo del vecindario podrá salvar el casco antiguo de Hortaleza". En el Pleno de la pasada semana tanto PP como Cs expresaron que no pondrán obstáculos al gimnasio, han señalado.

LA JUNTA HABLA DE ÁRBOLES SECOS

El Gobierno municipal ha asegurado que la autorización que dio para la tala de 90 árboles en el casco viejo de Hortaleza respondía a que eran ejemplares "secos, enfermos o envejecidos", han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que en la parcela que la congregación de los Padres Paules tienen en la calle Mar Adriático 13, la empresa Ingesport quiere instalar un gimnasio. Para ello se aprobó un Plan Especial en mayo de 2015, sin alegaciones, con los votos a favor de PP y Ahora Madrid y en contra del PSOE y Ciudadanos.

La licencia para la construcción de estas obras la tiene que otorgar la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid. De momento se está a la espera de la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que tiene que emitir un informe de patrimonio histórico tras la realización de estudios arqueológicos. Con independencia de las obras, la empresa Ingesport solicitó al distrito de Hortaleza la tala de árboles en la parcela, autorizada tras el informe del área de Medio Ambiente.

"La mayoría de los casi 90 ejemplares estaban secos, enfermos o envejecidos y por eso se autorizó su tala el pasado año. La empresa se comprometió a reponer 264 ejemplares de frondosas y 681 ejemplares de coníferas en compensación por las unidades inviables de trasplante. El promotor entregó los árboles de reposición a los viveros municipales el 3 de diciembre del año pasado", han indicado desde la Junta.

CONGREGACIÓN DE LOS PAÚLES

La Congregación de los Paúles es propietaria de la parcela desde 1896. En ella se levantan edificios anteriores a 1850 que, en los últimos años, tenían un uso parroquial y albergaban las actividades de Cáritas. El proyecto del gimnasio se había topado "hasta el momento con la oposición de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid porque dos de los edificios estaban protegidos por su antigüedad", ha señalado la plataforma.

Sin embargo, el 22 de mayo de 2015, sólo dos días antes de las elecciones municipales que provocaron un cambio en la Alcaldía pasando el bastón de mando del PP a Ahora Madrid, la comisión dio luz verde al proyecto eliminando la protección estructural de estos edificios decimonónicos.

Un año después, el 25 de mayo de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular, el Plan Especial de los Paúles, que permitía "derribar una decena de edificios en el corazón del antiguo pueblo de Hortaleza para levantar un macrogimnasio con 300 plazas de garaje a apenas cinco metros de la iglesia neomudéjar de Hortaleza".

La aprobación de este plan provocó el rechazo en el barrio, donde se creó la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza para impedir esta "agresión irreparable" al patrimonio. Junto a la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (McyP) alertó sobre el proyecto a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, "que intervino en diciembre de 2016 solicitando al Ayuntamiento la*paralización cautelar de cualquier tipo de licencia para evitar daños irreversibles" en el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Hortaleza. En todo este tiempo, la plataforma barrial ha contado con el apoyo de la FRAVM.

Cuatro años después, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid remitió a los promotores una serie de requerimientos que suponen modificar el proyecto inicial. Entre ellos, recuperar las bodegas subterráneas o preservar los jardines donde se han producido las talas de árboles, así como las fachadas de los edificios del siglo XIX de la plaza de la Iglesia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios