www.cronicamadrid.com
El Palomar, sede de la asociación de vecinos de Las Tablas no se desalojará este lunes

El Palomar, sede de la asociación de vecinos de Las Tablas no se desalojará este lunes

lunes 22 de junio de 2020, 12:21h
La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo argumenta para su desalojo que en el espacio se llevan a cabo "actividades no permiticas" por la Asociación Vecinal

La asociación de vecinos de Las Tablas se queda este lunes en El Palomar, el espacio municipal empleado como sede y sobre el que recibieron una notificación hace dos semanas de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ordenando su desalojo.

El presidente de la asociación de vecinos, Lorenzo Álvarez, ha trasladado a Europa Press que mantuvieron el jueves una reunión con el concejal-presidente, Javier Ramírez. Cree que "le han debido dar un toque desde Vicealcaldía y Alcaldía de Madrid para que rectificase esa posición de desalojo del Palomar este lunes". "El lunes no habrá desalojo", ha remarcado.

El Palomar fue cedido en 2013 a la asociación mediante una autorización demanial. Además de servir como despensa solidaria para almacenar y trasladar alimentos a familias vulnerables del distrito de Fuencarral-El Pardo, en ella se vienen realizando desde hace años actividades socioculturales, medioambientales y de interés general para el barrio.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo argumenta que en el espacio El Palomar se llevan a cabo "actividades no permitidas" por parte de la Asociación Vecinal de Las Tablas, como la despensa solidaria, sumado a que ha llegado la finalización de la autorización demanial.

La asociación presentó el viernes una carta-recurso solicitando que no se desalojara El Palomar, además de solicitar el cierre del expediente abierto. También han indicado que cada vez que programen una actividad enviarán previamente una solicitud.

SOLICITUD PARA SER AUTORIZADOS COMO DESPENSA HASTA OCTUBRE

En la reunión, Ramírez les recordó que no están autorizados para recoger alimentos, por lo que el sábado la asociación presentó una instancia general para ser autorizados como despensa solidaria "hasta finales de octubre". "Nos dijeron que querían todo legal, aunque nosotros no hayamos cometido ninguna ilegalidad. Si hay que dárselo por escrito, se lo damos", ha replicado el presidente de la asociación.

Lorenzo Álvarez ha señalado que además le trasladó al concejal Ramírez que siguiera las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "se comprometió a buscar una solución para la sede de la asociación en El Palomar o en otro lugar público del Ayuntamiento para continuar con las actividades".

La edil de Más Madrid Pilar Perea ha aplaudido que no se tenga que desalojar el espacio hasta el lunes y que la asociación pueda seguir repartiendo comida de manera solidaria. "Estamos contentos con esta decisión del concejal, que ha cambiado de opinión, entre otras cosas porque llevamos el asunto al pleno como moción de urgencia", ha declarado Perea, que ha aplaudido una decisión "coherente con las necesidades de los vecinos".

Fue el pasado 11 de junio cuando el Ayuntamiento notificó a la asociación de vecinos de Las Tablas la resolución administrativa en la que se comunicaba la extinción de la autorización demanial para el empleo del aula ecológica El Palomar. Se requería a la asociación el desalojo del inmueble en el plazo máximo de ocho días.

Ante esta resolución cabía recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente a la recepción o la presentación de un proceso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. Fuentes de la Junta han indicado a Europa Press que el proceso iniciado supone el estudio por el departamento jurídico de Fuencarral-El Pardo de las alegaciones que se podían presentar, además de la obligación de cumplir con la autorización "en todos sus términos".

El concejal Javier Ramírez, ha detallado la Junta, recibió a una representación de la asociación vecinal para explicarles que las alegaciones serán estudiadas por el departamento jurídico y que se ejecutarán las medidas emitidas por dicho departamento.

LA JUNTA QUIERE EL ESPACIO PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL EMPLEO

La intención de la Junta es dedicar la instalación El Palomar a "actividades dirigidas a la formación y creación de empleo que beneficien a todos los vecinos, así como a actividades de ocio y difusión de la cultura". Sobre el Palomar, el alcalde esgrimía "limitaciones de aforo y actividades, con una normativa urbanística que les puede afectar".

El presidente de la entidad ciudadana de Las Tablas, Lorenzo Álvarez, defendía días atrás que El Palomar es empleado "para la realización de actividades de interés general con absoluta satisfacción por la mayoría de los vecinos y vecinas, que no disponen de ningún centro cultural, biblioteca o deportivo, a excepción de éste, para que las familias puedan realizar actividades socioculturales en el barrio".

El Palomar, cedido en 2013 por el entonces concejal José Antonio González de la Rosa (PP) a la Asociación Vecinal de Las Tablas acoge desde entonces actividades medioambientales, culturales y socioeducativas. La decisión del Ayuntamiento de Madrid "supondrá el despido de 17 docentes y el cese de estas actividades, que sumaban a 400 alumnos, que tendrán que salir del barrio para seguir continuando con sus actividades de ocio".

También supone el final del proyecto de huerto urbano de las instalaciones del Palomar, "que cada fin de semana recibía a decenas de familias hortelanas, que desinteresadamente mantenían el huerto mientras recibían formación en agricultura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios