www.cronicamadrid.com
Una asociación denuncia ante la Fiscalía el derribo del Real Cinema de Opera

Una asociación denuncia ante la Fiscalía el derribo del Real Cinema de Opera

miércoles 17 de junio de 2020, 12:06h
El colectivo sostiene que la demolición del edificio para reconvertirlo en hotel de lujo constituye un presunto delito contra el Patrimonio

La Asociación en defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural, Social y Natural de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid el derribo del Real Cinema de Ópera, inaugurado el 15 de mayo de 1920, al considerar que podría constituir un presunto delito contra el Patrimonio.

En un comunicado colgado en su página web, el colectivo sostiene que la demolición del edificio ha dejado patente cómo estaba hecha su estructura, quedando "confirmado" toda la información documental que se presentó con anterioridad ante la Dirección General de Patrimonio para constatar su valor histórico.

"El edificio nunca se demolió; aunque fue reformado en tres ocasiones, conservaba íntegramente su fábrica y su cubierta originales por lo que contaba con la misma protección que el Convento de Chamartín, cuya demolición fue paralizada", señala la asociación.

Entre tanto, las obras de transformación del Real Cinema de Ópera en hotel avanzan, sin rastro ya de la que fuera su fachada. Y lo hace frente a las críticas de la asociación, que considera que las obras son "ilegales".

El colectivo encontró a principios de año documentación de 1964 que certificaba "sin ningún género de dudas" que el Real Cinema nunca había sido demolido. "Las reformas sucesivas habían enmascarado la fábrica y estructura originales, tal y como se ha podido verificar a simple vista durante el derribo", señalan.

"Muros de ladrillo macizo, pilares metálicos roblonados, zócalo de cantería de caliza abujardada con cantos pulidos, cubierta de teja plana: todo coincidía con el edificio original y con las descripciones contenidas en los proyectos de reforma de 1943 y 1964", recoge la web de la asociación.

El Real Cinema, inaugurado en 15 de mayo de 1920, era un cinematógrafo anterior a 1936, por tanto, protegido por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Por ello, los hechos documentales han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Hace unos días, el colectivo cargó contra la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, por afirmar "que no quedaba nada del original, cosa que es falsa". "De nuevo, los restos nos avalan: ladrillo macizo y vigas roblonadas", señalaron desde la asociación.

CINEMA REAL, DE 8 AÑOS ABANDONADO A HOTEL 5 ESTRELLAS

Sobrevivió a una bomba de la Guerra Civil y reconstrucciones allá por los 60 pero no llegará a final de año: el Real Cinema de Ópera no sólo modificará su uso sino que el inmueble tiene licencia para ser demolido y dar cabida a un hotel de cinco estrellas de la cadena ibicenca OD Hotels, que compró el edificio en 2017 por 24,7 millones.

La fisonomía de la plaza de Ópera cambiará con la desaparición del cine que vio la luz en la década de los años 20 del siglo pasado, inaugurado por el rey Alfonso XIII. Echó el cierre como cine hace ocho años, en 2012, y desde entonces quedó abandonado.

Fuentes de Desarrollo Urbano han trasladado a Europa Press que este proyecto viene heredado del anterior Ejecutivo y que el inmueble no está ni catalogado ni cuenta con protección alguna.

Las obras han sido informadas favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, como ratifican las actas de 2018, y también cuentan con el visto bueno de Protección Civil. Ya el actual Gobierno de Cs y PP concedió la licencia urbanística en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios