Marlaska destituyó a De los Cobos por no comunicar actuaciones: PP y Cs piden su cese
Ampliar

Marlaska destituyó a De los Cobos por no comunicar actuaciones: PP y Cs piden su cese

martes 02 de junio de 2020, 12:48h
Interior admite que la destitución se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas"

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a raíz de una información publicada por "El Confidencial", que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Pérez de los Cobos fue relevado de forma fulminante de su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid en medio de la investigación judicial sobre la manifestación del 8M y la respuesta inicial en la pandemia de coronavirus.

El Ministerio insiste en que no pidió detalles ni acceso al informe, lamenta que se filtrara y defiende la exigencia de "las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación" para un cargo como el que desempeñaba el coronel Pérez de los Cobos.

En el escrito oficial de cese se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

"SÓLO A EFECTOS DE CONOCIMIENTO, NO DEL CONTENIDO"

Tras esta información, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

"El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando", han señalado desde el departamento que dirige Grande-Marlaska.

Según Interior, el documento con carácter reservado en el que la directora del Instituto Armado propone el cese de Pérez de los Cobos "acredita, además, que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe". Esto mismo fue lo que defendió el viernes en el Senado Grande-Marlaska.

FILTRACIONES

Un informe que, continúa Interior, "fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo". "La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima", concluye Interior.

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el lunes 25 de mayo e implicó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, adelantado unos días su relevo en el puesto de máxima aspiración del Instituto Armado, previsto para el 2 de junio. También ese semana fue relevado el otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones.

PP PIDE EL CESE INMEDIATO DE MARLASKA

El PP ha exigido este martes la dimisión o el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras difundirse una nota reservada que revela que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle investigaciones sobre el 8 de marzo. Según ha recalcado, el ministro "mintió" en el Parlamento porque esa destitución fue por "motivos políticos" y, por lo tanto, no puede seguir "ni un minuto más" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato", ha afirmado rotundo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Así se ha pronunciado ante la nota "reservada" que ha publicado 'El Confidencial' y que señala que el cese de Pérez de los Cobos fue por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

A raíz de esa información publicada por este diario digital, Interior ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

"LO CESÓ POR MOTIVOS POLÍTICOS"

El PP ha exigido esa dimisión de Marlaska en su cuenta oficial de Twitter asegurando que esa información publicada hoy desvela que Marlaska "cesó a Pérez de los Cobos por motivos políticos y lo ocultó a los españoles".

"No debe seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior. O dimite, o Pedro Sánchez debe cesarle de inmediato", afirma el partido que dirige Pablo Casado.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que hace hincapié en que el ministro "mintió" y añade que ese documento "deja claro que cesó a De los Cobos por no filtrarle investigaciones".

"Su presencia en el Gobierno daña la credibilidad de todo un país y es una afrenta a la separación de poderes", asegura la 'número tres' del PP en Twitter, en un mensaje que añade: "Marlaska, váyase ya".

De la misma manera, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que el ministro "mintió" en rueda de prensa y en el Senado al decir que el cese de Pérez de los Cobos se debía a un "impulso a la Guardia Civil". "Ahora, las pruebas corroboran que no puede seguir ni un minuto más como ministro", ha enfatizado.

CS RECLAMA TAMBIEN EL CESE DEL MINISTRO

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras publicarse una información periodística que, según ha indicado, demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue destituido "por negarse a cumplir una orden ilegal".

"Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según la información de 'El Confidencial', el ministro apartó a Pérez de los Cobos de su cargo porque éste se negó a filtrarle las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España. Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado.

El diario publica este martes la propuesta oficial de destitución del coronel, en la que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconoce por escrito que fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El informe que la Policía Judicial remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid cuestiona la celebración de la marcha del 8-M y otros 129 actos multitudinarios en plena crisis del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios