Nuevo hospital de emergencia: 50 puestos UCI y circuitos diferenciados

Nuevo hospital de emergencia: 50 puestos UCI y circuitos diferenciados

jueves 28 de mayo de 2020, 12:41h
Tendrá Áreas de Diagnóstico por imagen con salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, entre otras

El nuevo hospital de emergencias permanente de 1.000 camas que construirá la Comunidad de Madrid de cara al próximo otoño para tratar las epidemias dispondrá de 50 puestos de UCI y tendrá circuitos diferenciados para pacientes y profesionales.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la Sesión de Control al Gobierno en el pleno de este jueves, a la pregunta del diputado del PP sobre qué acciones e infraestructuras sanitarias está valorando poner en marcha el Gobierno regional para hacer frente a crisis actual.

El consejero ha indicado que la experiencia en la gestión asistencial del Covid-19, les ha puesto de manifiesto la necesidad de poder contar con un hospital" multifuncional, flexible y adaptable" a las necesidades planteadas en cada momento.

Por esta razón, este hospital, que contará con mil camas organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48/50 camas, dispondrá de un total de 50 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

También tendrá Áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos x, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio, además de salas polivalentes para curas y cirugía ambulatoria, si fuera preciso.

Por otra parte, y con la finalidad de evitar contagios, se habilitarán dos circuitos diferenciados de pacientes y profesionales, así como altas e ingresos. También contará con un sistema de exclusas para el acceso controlado de pacientes y profesionales a todas las zonas de hospitalización, para evitar el riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

DISPONDRÁ DE ALMACÉN INDEPENDIENTE

Además, el titular de Sanidad ha desgranado que dispondrá de almacén, independiente, pero dentro del mismo recinto. En este sentido, al igual que ha ocurrido en el Hospital Ifema, este nuevo hospital necesitará la gestión de "un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros de material y productos sanitarios necesarios".

"Lo que la experiencia asistencial de esta crisis nos ha enseñado es que para poder ser capaz de atender cualquier tipo de epidemia, es imprescindible poder contar con un hospital polivalente. Un hospital que permita que la Comunidad de Madrid se encuentre todavía más preparada para ofrecer a los madrileños una respuesta asistencial adecuada, ante cualquier crisis sanitaria", ha trasladado Escudero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios