www.cronicamadrid.com
Aprobadas medidas de auxilio a las familias, como el fondo para la luz y el agua

Aprobadas medidas de auxilio a las familias, como el fondo para la luz y el agua

lunes 18 de mayo de 2020, 13:50h
Los Grupos acuerdan la adquisición de test "fiables" para la población

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su última sesión una serie de medidas a propuesta de los diferentes Grupos municipales para suavizar la desescalada en la crisis del coronavirus y mitigar, durante los próximos meses, el impacto económico y social de la pandemia entre la población leganense.

Frente al acuerdo alcanzado para revisar las ordenanzas fiscales adaptándolas a la situación de crisis y para reclamar que todo el superávit municipal restante pueda destinarse a combatir la epidemia, las formaciones políticas han acordado medidas como crear un fondo para pagar la luz y el agua a las familias que lo necesiten, comprar test rápidos para la población o cambiar los menús de emergencia por cheques de supermercados para las familias que lo reclamen.

En este sentido, el Pleno acordó la propuesta de Unión por Leganés (ULEG) para destinar 3 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería a un 'plan de choque' que incluya la distribución en los domicilios y comercios de un kit anticontagios, así como la compra de tests "fiables" para la población leganense.

De igual forma, ha prosperado la petición de adquirir máquinas de ozono para desinfectar centros comerciales y colegios. Sobre este aspecto, la portavoz del PSOE, Laura Oliva, informó de que el Ayuntamiento está en estos momentos "valorando" esta compra.

Por su lado, Unidas Podemos hizo prosperar sus propuesta para sustituir, entre las familias que quieran, el menú de emergencia del Ayuntamiento por "un cheque" de alimentos y productos de primera necesidad en supermercados.

Como novedad, esa posibilidad incluye que las familias puedan disponer de "productos de primera necesidad", tanto alimentarios como higiénicos o sanitarios que "garanticen las necesidades concretas". Unidas Podemos había solicitado que se garantizasen las tres comidas diarias a menores, mayores solos y personas sin hogar los siete días de la semana, "a ser posible de forma gratuita".

UN FONDO PARA LUZ Y AGUA

Por otro lado, los Grupos aprobaron por unanimidad, a propuesta del PP, habilitar una partida de 500.000 euros para ayudar a las familias que lo necesiten a afrontar los gastos de la luz y del agua.

En el Pleno aprobó también una moción de Ciudadanos para que la concesión de subvenciones a asociaciones quede supeditada a que incluyan en sus propuestas proyectos de ayuda a vecinos afectados por la crisis del coronavirus, así como la elaboración de un protocolo para ayudar a los comercios locales.

Sobre esta última propuesta, el concejal de Desarrollo Económico, Fran Muñoz, ha recordado que su delegación puso en marcha el 19 de marzo una "oficina virtual" para asesorar a comerciantes y trabajadores autónomos. El edil informó, además, de que ha puesto en marcha "una importante campaña" para promocionar las galerías comerciales y "favorecer que los profesionales puedan vender sus productos y llevarlos a los domicilios".

Por otra parte, el Pleno rechazó la propuesta de Vox para que los Grupos municipales pudieran destinar, con justificación, la subvención que reciben a asociaciones que tengan como destinatarios a los afectados por el coronavirus o a proyectos sociales destinados a estos. El punto de fricción vino al proponer la formación la suspensión de subvenciones a sindicatos y colectivos empresariales para destinar esas aportaciones a la lucha contra el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios