Fiscalía advierte: Los insultos a discapacitados en el confinamiento no quedarán 'impunes'
Ampliar

Fiscalía advierte: Los insultos a discapacitados en el confinamiento no quedarán "impunes"

viernes 15 de mayo de 2020, 11:36h
Delgado indica quer "valoraremos caso por caso, las víctimas son nuestra prioridad y no vamos a tolerar que este tipo de hechos se produzcan y queden impunes"

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha advertido de que la Fiscalía no permitirá que "queden impunes" los casos en los que grupos vulnerables, como el de las personas con discapacidad, hayan podido ser víctimas de acoso, insulto o coacción durante el confinamiento decretado por el coronavirus.

"Valoraremos caso por caso, las víctimas son nuestra prioridad y no vamos a tolerar que este tipo de hechos se produzcan y queden impunes", ha afirmado Delgado en una entrevista en la publicación 'Cermi.es semanal' del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Para la fiscal general del Estado, en líneas generales, "se ha asistido a una de las mayores muestras de ejemplo de la ciudadanía con un comportamiento digno de una sociedad democrática y avanzada".

Ante la mayor exposición a la pandemia y los efectos de la misma de algunos grupos sociales más vulnerables, Delgado ha señalado que "desde el minuto cero" la Fiscalía quiso estar a disposición de la sociedad para "hacer frente a una eventual afectación a grupos de riesgo, incluidas las personas con discapacidad, convirtiendo su protección en un objetivo prioritario".

Por otro lado, ha destacado la importancia del trabajo que se ha realizado en los últimos años desde el Ministerio de Justicia, junto al sector de la discapacidad, para avanzar desde el modelo actual basado en la supresión de la capacidad jurídica "hacia un sistema centrado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones".

A su juicio, se trata de un "proyecto ambicioso", ya que el Anteproyecto de Ley por el que se reforma la Legislación Civil y Procesal en materia de Discapacidad modifica más de 150 artículos del Código Civil, al tiempo que reforma leyes como la hipotecaria, de enjuiciamiento civil y del registro civil, entre otras.

"En estos momentos hay temas sanitarios que ocupan la primera línea de la urgencia, pero sigo pensando que se trata de una reforma necesaria", ha subrayado Delgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios