www.cronicamadrid.com
Un 22% de madrileños puede necesitar ayuda social tras la pandemia

Un 22% de madrileños puede necesitar ayuda social tras la pandemia

viernes 08 de mayo de 2020, 13:47h
Según Aniorte, actualomente a estos servicios acude el 6% de la población en la capital, pero el número puede aumentar de forma sustancial, ante "la caída generalizada de ingresos en los hogares, con mucha intensidad en aquellos con rentas más bajas"

El 22 por ciento de los madrileños cree que podría necesitar ayuda de Servicios Sociales ante el "enorme tsunami" que supondrá la crisis causada por la pandemia del coronavirus, y que "se mantendrá mucho en el tiempo", ha indicado este viernes el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, Pepe Aniorte, quien ha precisado que ahora acude a estos servicios el 6 por ciento de la población en la capital.

El delegado se ha expresado en estos términos durante la presentación, en rueda de prensa telemática del Informe del Estudio sobre el impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid, tras la declaración del estado de alarma.

Se trata de una encuesta, ha señalado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que "trata de reflejar la percepción de la ciudadanía sobre el impacto social y económico" de la Covid-19.

La franja temporal en la que se ha realizado el estudio es del 13 al 23 de abril de 2020, "los días más duros de la pandemia". En él, "todos los hogares reportan caída de ingresos", son "caídas generalizadas en los hogares, con mucha intensidad en hogares con rentas más bajas".

Según se desprende del estudio, el 38 por ciento de los hogares madrileños han visto reducido sus ingresos, y en un 9 por ciento de hogares esta reducción ha sido superior al 50 por ciento, es decir a la mitad de ingresos de la familia. La reducción "más severa" se da en hogares con menos de 2.000 euros mensuales.

Tal y como ha precisado la vicealcaldesa, "el colectivo más damnificado por esta crisis son las familias con hijos", y en especial lo serán aquellas familias monoparentales. "A seis meses vista, el patrón es peor para quien tiene hijos", ha apostillado Aniorte, para quien "las familias con menores y monoparentales son sin duda las víctimas de la crisis".

LOS TRABAJADORES

El 82 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena y el 79 por ciento de quienes trabajan por cuenta propia manifiestan que su entorno laboral ha sufrido cambios como consecuencia de la crisis.

Los ajustes que, como el teletrabajo, deslocalizan al trabajador y protegen su puesto de trabajo han afectado "más a los hogares privilegiados". Además, mientras que en los niveles más altos de renta hay en torno a un 70 por ciento de trabajadores teletrabajando, por debajo de los 1.500 euros de ingresos mensuales hay menos de la mitad, y entre los de menos de 1.000 euros la cifra solo llega al 13 por ciento.

En cambio, los ajustes que implican una reducción de ingresos (ERTEs, reducciones de trabajo, despidos) han afectado más a los hogares con rentas bajas y a aquellos a los que antes de la crisis les resultaba más difícil llegar a final de mes. En concreto, estos cambios han afectado a 1 de cada 10 con rentas altas y 1 de cada 2 con rentas bajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios