www.cronicamadrid.com
Plataformas vecinales reclaman que el centro de Clara del Rey almacene alimentos perecederos

Plataformas vecinales reclaman que el centro de Clara del Rey almacene alimentos perecederos

lunes 04 de mayo de 2020, 13:29h
O que se ceda "definitivamente la Casa del Cura", un antiguo bloque de viviendas de 602 metros cuadrados en plena plaza del Dos de Mayo

La red de acompañamiento de Plataformas vecinales de Malasaña, Conde Duque y Chueca reclaman a la Junta Municipal de Centro, presidida por José Fernández (PP), que permita al centro cultural Clara del Rey almacenar alimentos perecederos o que se ceda "definitivamente la Casa del Cura", un antiguo bloque de viviendas de 602 metros cuadrados en cuatro alturas, más planta baja y sótano, en plena plaza del Dos de Mayo.

Las iniciativas ciudadanas han mostrado en un comunicado su desacuerdo con las condiciones de la cesión por parte del Ayuntamiento del centro cultural de Clara del Rey como banco de alimentos dado que establece la limitación de no poder almacenar de alimentos perecederos.

"Esto hace que nos resulte inviable proporcionar desde ese espacio la alimentación sana y equilibrada a la que todas las personas tienen derecho, una dieta que no incluya patatas, cebollas, fruta o proteína es insostenible en el tiempo. La comida basura es incompatible con la dignidad de las personas", han argumentado.

Las plataformas vecinales han decidido que el banco de alimentos va a seguir con su actividad, como hasta ahora pero en el local de Ecologistas en Acción, en el número 12 de la calle Marques de Leganés. Es "un local que no reúne las condiciones ideales para esta actividad pero permiten tratar con dignidad a las personas que allí acuden", han apostillado.

Y mientras utilizarán el Clara del Rey como almacén de productos envasados. "No nos resulta imprescindible pero, por principios, no podemos permitir que un espacio público, de todos, permanezca cerrado en la actual situación de emergencia social", por lo que van "a seguir reclamando al Ayuntamiento que elimine las restricciones al almacenamiento de alimentos en Clara del Rey o ceda, definitivamente y cumpliendo su obligación, la Casa del Cura". La cesión se produjo meses atrás tras pasar por el preceptivo concurso público pero no se permite su uso por la falta de un contador eléctrico.

Tienen claro las entidades solidarias vecinales que el espacio sociocomunitario de la Casa del Cura, "sería la opción ideal para esta emergencia", por lo que no entienden "la dolosa falta de diligencia de los responsables municipales".

"Nuestro trabajo no consiste en suplir a los servicios sociales, que son un derecho de la ciudadanía, es una garantía de nuestro Estado de Derecho. Tampoco venimos a suplir a ninguna otra organización porque no somos organización, somos vecinos y vecinas acompañándonos. Aquí estamos para sumar y no vamos a dejar a nadie atrás. Sólo esperamos que el Ayuntamiento de Madrid esté a la altura de las circunstancias", concluye el comunicado.

Esta red vecinal entregó la pasada semana 23 lotes familiares, que subirán a 30 en la actual. Esa treintena de familias suponen unas 90 personas, un tercio de ellas menores. Cada semana se unen entre diez y quince familias nuevas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios