www.cronicamadrid.com
Policia y Guardia Civil comienzan a poner multas a los padres que incumplan las normas

Policia y Guardia Civil comienzan a poner multas a los padres que incumplan las normas

lunes 27 de abril de 2020, 11:20h
Se producentras una jornada de ayer por regla general estuvo más centrada en dar avisos, consejos y advertencias. Interior no detecta incumplimiento generalizado en la salida de niños pero aumentará vigilancia

La Policía Nacional y la Guardia Civil han comenzado este lunes a poner multas a los padres y madres que no están cumpliendo debidamente las reglas del paseo diario con sus niños, tras una jornada de ayer por regla general estuvo más centrada en dar avisos, consejos y advertencias, han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

De hecho, las intervenciones recogidas este domingo por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la región fueron menores que las del sábado en toda la región. Los agentes identificaron ayer a 31.011 personas en la vía pública, practicaron 2.214 propuestas de sanción y 16 detenciones, e interceptaron 298 vehículos sin autorización para circular. El sábado identificaron a 39.528 personas, pusieron 2.380 multas, 11 detenciones e interceptaron 807 coches.

Aunque el comportamiento de la mayoría de los padres madrileños fue correcto, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco les ha pedido esta mañana "no estropear" lo logrado hasta ahora frente a "algunos que no son solidarios ni responsables".

"Durante seis semanas hemos estado confinados porque así nos lo ha pedido el Gobierno. Por nosotros, por los nuestros y por nuestros mayores, de los que hemos aprendido todo. Ahora que estamos a punto de salir, ahora más que nunca ahora, tenemos que ser todavía más responsables y solidarios si cabe", ha añadido en un mensaje lanzado a los madrileños.

Por su parte, las Policías Locales de la región sí pusieron ayer multas a padres, aunque no hubo incidentes destacados. En la capital, los agentes municipales vieron a más gente, "pero no excesiva ni aglomerada". Detectaron que muchas familias querían estar en los parques, por lo que se han incidido allí los trabajos y la presencia policial, también con megafonía, para avisar de que no está permitido y de que hay que mantener la distancia de seguridad, han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Los agentes madrileños también comprobaron hubo algunas familias que salieron con todos los miembros (padre, madre y los hijos). Dónde más movimiento hubo habido fue la zona de Madrid Río y parques cercanos a La Vaguada. La Policía Municipal usó sus drones para controlar las zonas de Madrid Río, Casa de Campo y Parque del Oeste, al igual que lo están haciendo hoy. También están patrullando a caballo y en patrulla.

No obstante, el número de multas de la Policía Municipal cayó ayer respecto a las del sábado. Concretamente, registraron ayer 748 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma frente a las 958 de anteayer. En cada una de estas jornadas hubo 6 detenidos.

INTERIOR NO DETECTA INCUMPLIMIENTOS GENERALIZADOS

El Ministerio del Interior no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo, primer día bajo el estado de alarma por el coronavirus que los menores de 14 años pudieron jugar en la calle acompañados por un adulto a su cargo.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, durante el domingo no se les reportó datos que hicieran deducir que se estaban produciendo incumplimientos masivos o generalizados.

No obstante, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se ha apuntado que llevarán a cabo un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado estas fuentes.

Tras más de 40 días de confinamiento generalizado, con un alto grado de cumplimiento según ha ido informado el Gobierno, este domingo los niños pudieron salir a la calle a jugar o pasear pero sin relacionarse con otras personas ni poder hacer uso de las zonas de juegos infantiles en los parques y zonas verdes. La distancia máxima para alejarse del domicilio es un kilómetro.

Durante la jornada de ayer se difundieron varias imágenes en las que se podía deducir que hubo zonas, sobre todo en grandes ciudades, donde no se respetó la distancia de seguridad interpersonal. También se pudo ver a familias enteras paseando por la calle, lo que supondría infringir la orden de que los menores de 14 años --un máximo de tres-- salieran sólo con un adulto.

A la espera del dato de este domingo, hasta el 25 de abril se han tramitado 759.290 propuestas de sanción por incumplir las directrices del estado de alarma, y también se han llevado a cabo 6.776 detenciones. El sábado, por ejemplo, fueron arrestadas en toda España 137 personas y se elevaron por este motivo 17.901 propuestas de sanción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios