Madrid potenciará la actividad no presencial en los centros de salud

Madrid potenciará la actividad no presencial en los centros de salud

viernes 24 de abril de 2020, 12:10h
La Consjería también plantea dos circuitos separados de entrada para pacientes infectados por Covid-19 y los que no. Además, los centros de salud también repliegan y no abrirán los fines de semana

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha anunciado este viernes que seguirán potenciando la actividad asistencial no presencial en los centros de Atención Primaria y que generarán dos circuitos separados de entrada para pacientes infectados por Covid-19 y los que no, siempre que la arquitectura y las instalaciones lo permitan.

Así lo ha indicado el consejero durante la sesión de control del Gobierno de este viernes a la pregunta de la diputada del PSOE Matilde Díaz Ojeda. Para ello, a través de las distintas Direcciones Asistenciales, realizarán un estudio centro a centro.

El consejero ha asegurado que, en estos momentos, desde el Gobierno autonómico están estudiando "una estrategia de transición y futuro" de la Atención Primaria. Por una parte, incorporando todos los recursos para poder atender a los pacientes Covid-19 de alta que se encuentran en sus domicilios y estudiando cómo llevar a cabo la transición para recuperar la "normalidad" asistencial de los centros.

Para ello, además de reincorporar efectivos tanto procedentes de Ifema como los que se encuentren de baja, harán protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 y no Covid-19 en Atención Primaria.

El titular de Sanidad creen que deben revisar el modelo de Atención Primaria que "no puede ser el mismo de hace 30 o 40 años" y plantearse si, por ejemplo, debe acudir a consulta un paciente crónico solamente para recetas, si en contacto con su médico, se le pueden cargar automáticamente en su tarjeta, como han hecho estos días o simplemente para que le den un resultado sin más, de una prueba diagnóstica.

Cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "toda la razón" de seguir pensando en la Atención Primaria para hacer ese desescalado pero que debería empezarlo reforzando la financiación de la sanidad", algo que dice le llevan pidiendo "desde hace muchísimos años".

UNA SITUACIÓN QUE "NO TIENE PRECEDENTES", DICE PSOE

Por su parte, la diputada socialista le ha instado a mejorar la situación de la Atención Primaria ante una situación que "no tiene precedentes", impulsando la atención domiciliaria, contratando a más profesionales, por ejemplo, a los que terminan en mayo las especialidades que tienen una "excelente formación".

Asimismo, le ha solicitado que se mejoren las infraestructuras y las tecnologías y se construya en esta legislatura al menos los 30 nuevos centros que los especialistas llevan reclamando. "Más autonomía y más medios telemáticos para el teletrabajo, potenciar la enfermería familiar y organizar centros de salud en la atención que necesitan personas que viven en residencias", ha pedido.

LOS CENTROS DE SALUD REPLIEGAN Y NO ABRIRAN LOS FINES DE SEMANA

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid dejarán, a partir de este sábado, de abrir ya los fines de semana debido a la caída de la presión asistencial derivada de la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La medida se ciñe a los centros de salud y, en consecuencia, los Servicios de Atención Rural de Atención Primaria seguirán abriendo sábados y domingos por estar "más lejos de hospitales".

Mientras, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no abren de momento (fueron cerrados para apoyar otros niveles asistenciales) para reforzar las Unidades de Atención Domiciliarias.

Según los últimos datos recabados por la administración regional, el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus o sospecha de infección con sintomatología leve se elevan a 262.857 personas en el acumulado de la crisis sanitaria y a día de hoy se realiza sobre 21.343 madrileños.

La Consejería de Sanidad ha comunicado ya a los sindicatos de la Mesa Sectorial que, ante el descenso de la presión asistencial sobre el sistema sanitario, ya no es necesario que los centros de salud estén operativos los fines de semana. Sindicatos como Amyts habían reclamado que los centros de salud volvieran a la normalidad.

El pasado fin de semana abrieron un total de 92 dispositivos de Atención Primaria para el seguimiento telefónico de pacientes por coronavirus y la atención de las urgencias

Los profesionales sanitarios Primaria realizan diariamente llamadas telefónicas a pacientes que están en aislamiento en casa, con síntomas leves, como casos confirmados o sospechas de infección de coronavirus y personas que han recibido el alta hospitalaria, e igualmente deben permanecer en aislamiento.

En el seguimiento telefónico se requiere al paciente que se tome la temperatura, se le valora su estado de salud o se indican pautas terapéuticas para facilitar el adecuado restablecimiento.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó a mediados de marzo que los centros de salud iban a abrir los fines de semana ante el impacto del coronavirus, medida destinada a hacer seguimiento de los casos leves que registraba Madrid, que concentraban el 60 por ciento del total de pacientes.

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado diversas actuaciones de repliegue de dispositivos específicos por coronavirus, como la retirada de áreas específicas para estos pacientes en hospitales, el cierre del pabellón 7 del hospital provisional de Ifema o la ausencia ya de pacientes leves en dos hoteles medicalizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios