www.cronicamadrid.com
¿Cuánto cuesta reconstruir España?: llamar a Angela Merkel

¿Cuánto cuesta reconstruir España?: llamar a Angela Merkel

jueves 23 de abril de 2020, 11:22h
Ya estamos en el día después de la pandemia. Los gobiernos de toda Europa comienzan a dar los primeros pasos para que el banco Central asuma la emisión a fondo perdido de un billón y medio de euros. Es lo que quiere España, que necesita su parte. Y sólo hay un camino, llamar a Angela Merkel y convencerla.

Es la gran pregunta básica para dar los primeros pasos cuando el Gobierno decida que ya no se pueden seguir encadenando “estados de alarma” y que ha llegado la hora de encarar la más que grave crisis económica que el Covid 19 nos va a dejar de herencia.

¿Cuánto cuesta reconstruir España ?, ¿ cuántos cientos de miles de millones necesita nuestro país para poner en marcha todos y cada uno de los sectores productivos ?, ¿cuánto tiempo necesita el sector servicios, por ejemplo, con la hosteleria a la cabeza, para compensar los más de cien mil millones que puede perder este año si se compara con las cifras de 2019 ?.

Las preguntas son muchas y se dirigen a la banca, al automóvil, a la construcción, a la tecnología. ¿ Van a estar todos esos sectores en crisis o se va a salvar alguno?, ¿ todos van a recuperarse al mismo tiempo ?, ¿cuántos cambios van a experimentar tanto en la forma de trabajar como en la forma de evolucionar hacia el futuro?.

¿Va a poder España aprovechar esta crisis para transformarse a sí misma y realizar los cambios estructurales que necesitaba y necesita al margen de la pandemia ?. Del acierto en las respuestas depende de que millones de españoles puedan mirar al futuro con cierto optimismo o con clara desesperación.

Los primeros datos ya están apareciendo sobre la mesa de los despachos y los medios de comunicación. Los del Banco de España son los más negativos y nos llevan a un déficit por encima del 120% del PIB y a éste con un retroceso que puede alcanzar el 13% del actual, en el peor de los escenarios. Y si aceptamos el análisis y los datos que daba estos días Carlos Sánchez en “El Confidencial”, la recaudación de Hacienda contará con 40.000 millones de euros menos tanto por el IVA como por el IRPF. Menos ingresos públicos cuando el gastao tiene necesariamente que aumentar.

Si Europa aprueba finalmente el billón y medio de euros para reconstruirse, habrá que ver cuánto de esa enorme cifra le llegará a nuestro país y en qué condiciones. Es difícil que se admita que sea todo en forma de deuda perpetua, o lo que eslo mismo de deuda a no devolver, aunque si haya que hacer frente a los intereses que pueda orquestar el BCE. Esa es la propuesta que Pedro Sánchez lleva a Bruselas, que puede contar con el apoyo de Italia y Francia de forma global, pero que necesita para salir adelante del visto bueno de la Alemania de Angela Merkel, la única que puede convencer a la intransigente Holanda y al resto de países que la acompañan.

Con esa macrocifra de euros disponible aparecerá el segundo de los problemas: el reparto por países. Y luego vendrá el tercero: ¿quien va a llevar el control?. Y así se pueden encadenar varios puntos, en la mayoría de los cuales nuestro país parte con enormes desconfianzas por parte de sus socios europeos.