El Gobierno rectifica y los niños de hasta 14 años podrán salir a dar paseos desde el domingo

El Gobierno rectifica y los niños de hasta 14 años podrán salir a dar paseos desde el domingo

martes 21 de abril de 2020, 15:49h
El aluvión de criticas, incluidas las de Unidas Podemos, que ha provocado el anuncio de que los menores podrían salir acompañados a supermercados y bancos ha llevado a Sanidad a modificar las condiciones para "aliviar el confinamiento" de los niños de hasta 14 años

El minsitro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril, en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba las salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.

Illa ha precisado que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la ditancia o el tiempo máximo. "Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

"Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja", ha asegurado la portavoz del Gobierno.

IGLESIAS CELEBRA LA RECTIFICACION

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que finalmente se vaya a permitir a los niños menores de 14 años pasear al ire libre acompañados desde el próximo domingo, tal y como había pedido la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia que depende de su departamento.

"Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", ha defendido en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, y que recoge Europa Press.

MALESTAR EN UNIDAS PODEMOS

El anuncio realizado este martes tras el Consejo de Ministros por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de que sólo se permitiría salir a los niños para acompañar a los adultos en los desplazamientos ya permitidos, como ir al supermercado, ha generado malestar y sorpresa en Unidas Podemos.

Según han defendido varios dirigentes y cargos de la organización confederal, esas condiciones para regular las salidas de los niños se iban a abordar y debatir en una reunión posterior entre la Dirección General de Derechos de la Infancia, el Ministerio de Sanidad y el equipo de la Vicepresidencia cuarta de Teresa Ribera, que dirige la desescalada.

Por ello, han sido numerosas las voces, como la de la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú, Ada Colau, las que desde primera hora de la tarde han comenzando a exigir una rectificación, y a defender el criterio de que los niños debían salir a pasear al aire libre, que la Dirección de Infancia plasmó en un informe elaborado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara esta medida el pasado sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios