www.cronicamadrid.com
El plan de Sánchez: cientos de miles de millones gratis de Europa
Ampliar

El plan de Sánchez: cientos de miles de millones gratis de Europa

lunes 20 de abril de 2020, 14:08h
El presidente del Gobierno lo ha dicho ya en varias ocasiones: España necesita cientos de miles de millones de euros para salir del agujero económico en el que estamos metidos y que aparecerá en toda su dimensión en el mismo momento en que termine el “estado de alarma”.

Esa es la base de nuestra recuperación, el requisito indispensable para los salarios de subsistencia y para los créditos bancarios; para los siete millones de parados que van a aparecer y para los miles de ERTE que se están tramitando; para ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

Pedro Sánchez es consciente que tiene un Gobierno dividido y en varios pedazos. Lo tenía desde sus nacimiento por el simple hecho de que tanto los ministros procedentes del PSOE como los que llegaron desde Unidas Podemos tenían y tienen una visón muy distinta de lo que tiene que ser España en el futuro. Añadimos los independientes y ya tenemos a los tres grupos principales. Es más, dentro del socialismo gobernantes tampoco todos creen en las mismas soluciones, ni tienen las mismas ideas respecto a temas tan fundamentales como la renta mínima, las pensiones, el paro, los impuestos.

Con la vicepresidenta Carmen Calvo retirada y en curación, cualquier dolencia del presidente podría colocar a Pablo Iglesias al frente del Ejecutivo. Una posibilidad que pone los pelos de punta al mundo del dinero y a la Europa que circula enre Bruselas y Estrasburgo. La figura clave es Nadia Calviño, la más opuesta a las tesis de Iglesias y hoy por hoy, la única que puede ser aceptada como interlocutora en la Comisión Europea y en el Banco Central.

El primer documento que va a presentar Pedro Sánchez a sus homólogos esta misma semana es un auténtico órdago: poner billón y medio de euros a fondo perdido y a repartir entre los 27 socios de la UE en razón de los daños económicos y sociales que haya causado la pandemia. Es la solución para nuestro país y también la que necesitaría Italia e incluso Francia.

Con una caída del PIB que los más moderados colocan en el ocho por ciento y los más radicales en el trece; con sectores hundidos en su totalidad y con una recuperación a medio y largo plazo como el turismo; con la construcción y el automovilismo en números rojos; y con una deuda que externa que se va a colocar fácilmente en el 120 % del Producto Interior Bruto; o nos dan dinero gratis o la catástrofe económica y social está asegurada.

Esa verdad, que la conocen con exactitud tanto el Gobierno como la oposición, tanto la derecha como la izquierda, no va ser muy fácil de defender y menos áun de conseguir en Europa. Desde la dura Alemania a la tramposa ( fiscal ) Holanda se resisten a que desde el BCE se “regalen” esos cientos de miles de millones a los países del Sur, que son los que más los necesitan.

Va a ser una auténtica guerra de intereses nacionales que van a poner a prueba la consistencia de la propia UE, más ahora tras la salida de Gran Bretaña. Va a medir el auténtico grado de solidaridad que tenemos los europeo, y puede que la falta de acuerdo en estos momentos lleve a una ruptura en cadena de la propia Unión.

Para esa confrontación sería más aconsejable y diría que imprecindible llegar a Bruselas con el país unidos en una misma posición, algo que no se presenta fácil dadas las diferencias entre la izquierda y la derecha y, también, las diferencias personales entre los líderes de los distintos partidos.

El primer encuentro entre Sánchez y Casado ha sido más positivo que negativo. Puede haber negociación pero a través de Comisiones en el Congreso en las que participen todos los grupos. Dado que el sí era imposible tras los antecedentes y el formato elegido por Moncloa, el “empecemos a hablar” del lider de la oposición abre una puerta a la esperanza. Algo de lo que habrán tomado nota en Bruselas, sin duda.

Otra situación a examnar: las cada vez más cercanas competiciones electorales en tres Comunidades y lo que conlleva tener que elaborar nuevos censos - habrá bajas desde el mes de marzo y nuevas incorporaciones de jóvenes que han cumplido los 18 años - nuevas listas de candidatos y nuevas campañas en las que la pandemia y la respuesta a la misma va a ocupar un lugar destacado.