www.cronicamadrid.com
Madrid podría perder hasta 108.000 empleos con la crisis, un 18% de ellos autónomos
Ampliar

Madrid podría perder hasta 108.000 empleos con la crisis, un 18% de ellos autónomos

lunes 20 de abril de 2020, 13:54h

Villacís ha precisado que los diversos "shocks" generados en la economía a causa de a crisis podrían generar una pérdida total de unos 60.500 empleos equivalentes a tiempo completo durante el año 2020.

La ciudad de Madrid podría perder hasta 108.000 empleos con la crisis de alargarse el confinamiento, un 18 por ciento de ellos de trabajadores autónomos, ha avanzado este lunes la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, en rueda de prensa telemática.

Los datos desgranados por Villacís y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, se incluyen en el estudio 'Efectos de la crisis del Covid-19 sobre el mercado laboral de la ciudad de Madrid' elaborado por el Colegio de Economistas de Madrid en colaboración con Ceprede.

Villacís ha precisado que los diversos "shocks" generados en la economía a causa de a crisis podrían generar una pérdida total de unos 60.500 empleos equivalentes a tiempo completo durante el año 2020.

Por agregación de los efectos directos, junto con los indirectos e inducidos se alcanzaría una cifra total de posibles empleos afectados por la crisis que podría acercarse en la capital a los 145.000 empleos con una extensión del estado de confinamiento durante tres meses, reduciéndose hasta el entorno de los 108.000 puestos de trabajo si dicho confinamiento se limita a dos meses. Estas cifras supondrían entre el 5,4 y el 7,2 por ciento del empleo total de la ciudad de Madrid.

"Cada día que este país cierra es un día de huelga general", ha expresado la vicealcaldesa madrileña, quien ha reiterado que "cuanto más tiempo pase, más tiempo va a costar levantar esto". Sobre los cálculos tenidos en cuenta, la vicealcaldesa ha señalado que en este estudio no se han tenido en cuenta los ERTE "porque es un despido temporal que en todo caso después debería recuperarse".

Este efecto directo oscilaría entre el 3 por ciento y el 4 por ciento del empleo municipal total y, "mayoritariamente vendría provocado por el efecto del confinamiento", que representaría entre el 2,2 por ciento y 3,4 por ciento, respectivamente, para los escenarios de 2 y 3 meses de extensión.

Redondo ha precisado que cerca del 19 por ciento de estos empleos totales perdidos se localizarían en micro-pymes de menos de 10 trabajadores, mientras que algo más del 21 por ciento provendrían de pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, siendo estos dos colectivos los que en mayor medida se verían afectados por el confinamiento.

Las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) que acumularían alrededor del 15 por ciento del impacto total, estarían "algo menos afectadas" que las pequeñas empresas por los efectos de confinamiento y cese de actividades no esenciales, pero algo más afectadas por la contención de exportaciones.

POR ACTIVIDADES

Por ramas de actividad, las diferencias de estos impactos directos son "muy significativas", recorriendo un rango desde un impacto prácticamente nulo en las actividades del sector primario, hasta los más de 28.000 empleos que se podrían perder en el sector de la hostelería, o los 10.000 del comercio minorista.

Entre las actividades más afectadas, los impactos más elevados provendrían, en general del efecto del confinamiento, salvo en el caso de la construcción o el servicio doméstico, donde las restricciones de movilidad por el cese de actividades no esenciales estaría generando el mayor impacto.

Los mayores efectos totales se acumularían así en la hostelería, que podría llegar a perder más de 30.000 empleos, seguida por el comercio minorista con algo más de 14.000 y los servicios de seguridad y mantenimiento de edificios con unos 13.600 afiliados perdidos.

A mayor distancia se situarían la educación con 8.500, el comercio al por mayor (7.800), o los servicios jurídicos y contables con unos 7.000 empleos perdidos. En el extremo contrario estarían las que, o bien tienen una presencia residual en el mercado laboral de la ciudad de Madrid, por debajo del 0,1 por ciento del total, como la pesca, silvicultura, madera, papel, o caucho y plástico.

Por el contrario, entre las actividades menos afectadas en términos absolutos, sería la contención de la demanda internacional, exportaciones, el origen fundamental de los descensos del empleo.

EMPRESAS

Las pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, muestran una aportación diferencial "muy significativa" en las actividades de hostelería que absorben casi la mitad del total de empleo que se podría perder en este colectivo.

Además, tanto en las empresas medianas, como en las grandes, las diferencias relativas de la hostelería respecto al resto de ramas son bastante inferiores, acumulando en torno al 27-28 por ciento del total del empleo perdido.

La vicealcaldesa matritense ha vuelto a insistir en la necesidad de que los 420 millones de euros del remanente de tesorería puedan destinarse a paliar los efectos de la crisis generada por el Covid-19. "Esto es algo que ponen sobre la mesa todos los ayuntamientos de España, reclamamos poder disponer de ese dinero para paliar una emergencia económica y una emergencia social", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios