Ayuso y Almeida discrepan con la salida de los niños, Illa dice que se hará 'cuando sea posible'

Ayuso y Almeida discrepan con la salida de los niños, Illa dice que se hará "cuando sea posible"

jueves 16 de abril de 2020, 14:06h
La presidenta dice que "no nos podemos permitir un repunte", mientras que el alcalde defiende que salgan para "evitar el desgaste psicológico". El ministro reconoce que el aislamiento de los menores está "afectado a su salud", pero considera que es necesario "actuar con cautela"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a las familias paciencia con la salida de los niños de los domicilios hasta que estudios avalen que no se pone en peligro a la ciudadanía.

"No nos podemos permitir un repunte", ha remarcado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, tras visitar el hospital provisional de Ifema.

La presidenta ha sostenido que, desde el Gobierno regional, son conscientes de que los niños lo están pasando muy mal y, por eso, ha trasladado a las familias que comprende su situación y más cuando algunas de ellas están confinadas en "casas pequeñas, interiores o sin luz". "

Pero, según la jefa del Ejecutivo autonómico, antes de la salida de los más pequeños es necesario ver si las primeras medidas, que han levantado el confinamiento de parte de la población, no provocan que "dentro de dos o tres semanas" se produzca un nuevo pico.

Además, ha hecho hincapié en que cada vez hay más gente en la calle lo que también provoca más emergencias y urgencias, en las que tendría que actuar personal ahora destinado a luchar contra el coronavirus, así como más sanitarios haciéndose los test por lo que podrían "estar de baja". "Esto descompensa el sistema sanitario", ha trasladado.

Ayuso ha incidido en que los que han gestionado la epidemia en Madrid saben que no pueden perdonarse "un repunte" y que hay que tener "un poco de paciencia". En este punto, ha indicado que llegará "pronto" el momento en el que se pueda salir a la calle y ha asegurado que, desde que esté científicamente probado que no hay riesgo, los niños serán los primeros.

ALMEIDA INSISTE EN "HACER UNA REFLEXION" SOBRE LA SALIDA DE LOS NIÑOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este jueves que es necesario "hacer la reflexión" sobre la salida a la calle los niños "siempre que las autoridades sanitarias lo consideren adecuado" para "evitar el desgaste psicológico".

"Es una reflexión que surge como situación del confinamiento, que genera un desgaste psicológico importante. La prioridad es la sanidad, que no se produzcan nuevos brotes", ha expresado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Para Almeida no se trata de una cuestión de "desmarcarse", sino de "estudiar esta posibilidad, esta opción". La vicealcadesa, Begoña Villacís, ha indicado que "la salud está por encima de todo, pero debería dársele una nueva vuelta para buscar la manera de que eso que sea ocasional".

ILLA: SE HARA "CUANDO SEA POSIBLE"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el aislamiento de los menores está "afectado a su salud", pero considera que es necesario "actuar con cautela" en esta materia, principalmente por "la salud del resto de la ciudadanía". "Pero en Sanidad estamos siguiendo la evolución de la pandemia para cuando sea posible, y de forma ordenada, los niños y las niñas puedan salir a la calle", ha señalado.

Los menores son uno de los colectivos que se mantiene en cuarentena desde antes de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, ya que la semana anterior a esa fecha, las comunidades autónomas decidieron cerrar los centros educativos y pedir a los más pequeños que se mantuvieran aislados en sus hogares para evitar contagios.

Desde entonces, algunos partidos y colectivos han planteado al Gobierno la posibilidad de que se permita a los niños salir a la calle, al menos unos minutos, y que puedan dar un paseo en los alrededores de sus casas. El Ejecutivo ha manifestado en varias ocasiones que estudia esta posibilidad, pero no ha dado una posible fecha en la que esto pudiera ocurrir.

Este jueves, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha tenido unas palabras para este colectivo. "Hoy me gustaría reconocer a un grupo especial de la ciudadanía, los niños y las niñas, que también se están comportando de manera ejemplar y sabemos que el confinamiento está siendo un reto para ellos y para sus familias", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios