www.cronicamadrid.com
Bronca entre PP y Cs por el envio de efectivos del Samur a CyL

Bronca entre PP y Cs por el envio de efectivos del Samur a CyL

miércoles 15 de abril de 2020, 16:56h
La decisión de Almeida de enviar efectivos del Samur a hospitales de las provincias de Soria y Segovia ha desatado un cruce de acuaciones entre el consejero de Políticas Sociales (Cs) y el consjero de Sanidad (PP), que ha tildado de desconocimiento las críticas de Reyero a que se hable de repliegue sanitario mientras las residencias de ancianos de la región no se medicalizan

REYERO NO ENTIENDE QUE SE ENVIEN EFECTIVOS

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que no entiende que se envíe a efectivos del Samur-Protección Civil a luchar contra el coronavirus a Soria y Segovia y que se hable de repliegue sanitario mientras las residencias de ancianos de la región no se medicalizan.

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, Reyero ha señalado que a día de hoy "ningún geriátrico está medicalizado" y por eso han reclamado desde el inicio un mayor apoyo sanitario en las residencias, y así se lo ha hecho saber a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Escudero.

"No entiendo que se hable de repliegue sanitario y no se utilice a esas personas en residencias. Soy partidario de la solidaridad entre territorios, pero que vaya el Samur a Castilla y León (CyL) y no se utilicen esas personas en residencias... Hay un tema de competencias entre el Ayuntamiento y la Comunidad que tenemos que resolver", ha afirmado.

El titular regional de Políticas Sociales ha indicado que si consiguen la medicalización de geriátricos se daría "un paso adelante en la Sanidad", ha afirmado. "Por encima de todo está la salud de las personas que viven en residencias. Es necesario reforzar la atención sanitaria. No sé si tanto medicalizar, pero sí reforzar. Hay muchos mayores que no podemos derivar a los hospitales, sino que tenemos que atender en las residencias. Por eso hemos pedido ayuda a todos porque es absolutamente necesario", ha manifestado.

Reyero ha apuntado que el mando único puesto en marcha en Consejería de Sanidad puesto en marcha para evitar más muertes en residencias "está funcionando en algunas cosas". "Creo que en el tema de reconocimientos en residencias por parte de los equipos de emergencias se está haciendo un trabajo excepcional pero sigo pidiendo más ayuda sanitaria. Es algo que llevamos demandando desde el inicio", ha añadidO.

AGUADO SALE EN DEFENSA DE REYERO

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que si el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, considera que hay que reforzar la presencia de personal sanitario en residencias, coincidiendo además con el repliegue en hospitales, habría que hacerlo.

"No se puede desaprovechar ni una mano de sanitarios especialmente en la Comunidad", ha trasladado, al tiempo que ha remarcado que hay que escuchar al titular del área porque "es el mejor que sabe lo que pasa en las residencias".

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, el dirigente regional ha asegurado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y todo el sistema sanitario están "haciendo un esfuerzo sin precedentes" pero ha incidido en que Reyero es quien "mejor conoce la realidad de las residencias" porque es el que tiene que lidiar día a día con los problemas que allí se producen.

ESCUDERO "SORPRENDIDO" POR EL "DESCONOCIMIENTO" DE REYERO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado sentirse "sorprendido" por el "desconocimiento" que denotan las declaraciones de su compañero en el Gobierno regional y titular de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien cuestionó el repliegue sanitario mientras las residencias de ancianos de la región no se medicalizaban.

Frente a esta visión, Ruiz Escudero ha asegurado este miércoles que se está actuando "a todos los niveles para dar una atención integral" a las residencias, y ha indicado que 25 están "medicalizadas", 170 "cuentan con equipos médicos y de enfermería" y 250 están controlas por atención primaria.

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE EL ENVIO DE EFECTIVOS DEL SAMUR

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido el envío de profesionales de Samur-Protección Civil a hospitales de las provincias de Soria y Segovia, algo que ha sido posible "con las nuevas incorporaciones" que ha habido en la plantilla, con lo que "ha sido posible atender" a Madrid y "ayudar".

Así lo han trasladado fuentes municipales a Europa Press después de que el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, haya asegurado que no entiende esta decisión.

"A ayudar a Castilla y León han ido algo más de 20 sanitarios de Samur, que es la cuarta parte de los nuevos contratos que se han hecho en Samur-Protección Civil durante el mes de marzo. Además, Bomberos y Policía Municipal han trabajado en distintas labores (entre ellas la descontaminación) en al menos otras 80 residencias cada cuerpo", han explicado estas mismas fuentes municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios