Consejeros del PP piden a Montero un fondo no reembolsable, perderán 7.000 M en ingresos

Consejeros del PP piden a Montero un fondo no reembolsable, perderán 7.000 M en ingresos

miércoles 15 de abril de 2020, 13:13h
Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Ceuta han solicitado la creación y reparto de un fondo adicional a los recursos del sistema de financiación así como la suspensión de la liquidación del año 2020 del dicho sistema

Consejeros de Hacienda de comunidades autónomas gobernadas por el PP han pedido conjuntamente por carta a la ministra del ramo, María Jesús Montero, la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar medidas "cruciales" para la lucha contra el coronavirus.

Concretamente, en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, los consejeros de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Ceuta han solicitado que en la cita se trate al creación y reparto de un fondo no reembolsable adicional a los recursos del sistema de financiación para combatir la pandemia así como la suspensión de la liquidación del año 2020 del dicho sistema.

"Las necesidades financieras derivadas de la lucha contra la Covid-19 superan ampliamente las partidas presupuestarias vigentes, lo cual exige un apoyo extra por parte del Estado sin condicionalidad de ningún tipo, como tampoco tienen condicionalidad los nuevos mecanismos de ayuda que han puesto en marcha tanto la UE como el Eurogrupo", han explicado los 'populares'.

Además, urgen a que se agilice cuanto antes la gestión de fondos europeos, de modo que este año se puedan ya certificar gastos de personal y material sanitario para paliar los efectos de la pandemia. A su parecer, la ampliación y flexibilización de los diferentes programas europeos, junto con la puesta en marcha de nuevos mecanismos de apoyo, debe ser aprovechada "de inmediato" por el Ejecutivo para facilitar los recursos que necesitan las regiones.

Por otra parte, han incidido en que es "fundamental" coordinar la repercusión de las iniciativas europeas encaminadas a la reprogramación de fondos estructurales para mitigar el impacto. Abogan así porque se acuerde entre el Estado y las autonomías "un mecanismo ágil de ejecución, a la vez que se garantice un incremento de la asignación que, actualmente, gestiona cada una de las autonomías, sumando así nuevos recursos adicionales".

Asimismo, han remarcado que el nuevo marco fiscal y monetario que plantean las instituciones europeas abre "una ventana de oportunidad" para que la deuda pública autonómica pueda beneficiarse de unas condiciones más ventajosas que conviene analizar, sin menoscabar el cumplimiento de las reglas que aseguren una gestión responsable y leal de las finanzas públicas.

MODIFICAR REGLAS ESTABILIDAD

Los consejeros del PP han solicitado con urgencia modificar las reglas de estabilidad presupuestaria para excluir del cómputo de déficit y deuda todos los gastos asociados a la lucha contra la Covid-19, autorizando, además, el endeudamiento necesario para hacer frente a dichos compromisos.

"La suspensión temporal de los objetivos fiscales que aplica la UE a los estados miembro debe extenderse, como no puede ser de otra forma, a las autonomías, de modo que puedan contabilizar este gasto extra al margen de sus presupuestos ordinarios de 2020", han detallado.

Además, han solicitado medidas tributarias excepcionales para ampliar los plazos de tramitación y pago de los impuestos propios y cedidos, a la vez que se agilicen la devolución de los ingresos, procurando con todo ello mejorar la liquidez de los ciudadanos.

Los 'populares' han hecho hincapié en que los efectos de la pandemia deben acogerse como una oportunidad para desarrollar una coordinación efectiva entre la administración estatal y la autonómica de las políticas financieras, presupuestarias y tributarias que contribuyan a acelerar la Agenda 2030 de la UE.

Por último, le han reclamado que reasigne las cantidades comprometidas del IVA y garantice que no destinará nuevamente recursos que corresponden a las comunidades, como las políticas activas de empleo, a cubrir gastos.

"No hay tiempo que perder. La urgencia y gravedad de la crisis del coronavirus exige el máximo esfuerzo y colaboración por parte de las Administraciones Públicas a la hora de ofrecer respuestas rápidas y eficaces para acabar con la pandemia y sus consecuencias, tanto a nivel sanitario como económico", ha concluido.

LAS COMUNIDADES PERDERAN 7.000 MILLONES EN INGRESOS ESTE 2020

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que las comunidades autónomas perderán 7.000 millones de euros en ingresos este año por el coronavirus Covid-19, mientras que su déficit se situará entre el 1,7 y el 2,8 por ciento, según se desprende de un informe publicado este miércoles.

"En 2020, las regiones españolas probablemente registrarán déficits que se desvíen de forma significativa del objetivo, dado que España ha sido uno de los países golpeados más duramente por el coronavirus", ha indicado la analista de Moody's Marisol Blázquez.

"Las posiciones fiscales se deteriorarán sobre todo por el alza de los costes sanitarios y la caída de los ingresos fiscales. Aunque el Gobierno central puede que incremente el objetivo de déficit para 2020, estimamos que los perfiles de crédito de las regiones españolas se deteriorarán de forma generalizada por los mayores déficits presupuestarios y los futuros niveles de deuda", ha agregado la analista.

Moody's ha atribuido el alza del déficit de las comunidades autónomas de 2019, que cerró en el 0,55 por ciento, frente al 0,28 por ciento de 2018, a un incremento de los costes que no fue compensado por la vía de ingresos debido a la prórroga presupuestaria en 2019, que tuvo como consecuencia menos transferencias desde el Gobierno central y la pérdida del reembolso de los 2.500 millones de euros de IVA.

Por otro lado, la calificadora de riesgos ha indicado que, pese a que el Ejecutivo está ayudando financieramente a las comunidades autónomas con los gastos sanitarios mediante compras directas de material sanitario o transferencias adicionales, los gastos se elevarán "a niveles sin precedentes".

Además, la agencia ha alertado de que las cuentas de las comunidades autónomas también se verán afectadas en 2022, que es cuando se realizará la liquidación definitiva del ejercicio 2020.

Con respecto a la deuda, Moody's pronostica que se elevará un 12% para finales de 2021, hasta situarse en 330.000 millones de euros, frente a los 295.000 millones registrados a cierre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios