Bruselas acelera la creación de un seguro de desempleo europeo
Ampliar

Bruselas acelera la creación de un seguro de desempleo europeo

miércoles 01 de abril de 2020, 18:09h
La puesta en marcha de un esquema de reaseguro de desempleo a nivel comunitario es una reivindicación del Gobierno español y Bruselas ya trabajaba para presentar su propuesta a lo largo de este año

La Comisión Europea está ultimando su propuesta para crear un seguro europeo de desempleo que ayude a paliar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en los países de la UE, con la idea de ampliar el abanico de opciones que discutan el próximo martes los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo)

La puesta en marcha de un esquema de reaseguro de desempleo a nivel comunitario es una reivindicación del Gobierno español y Bruselas ya trabajaba para presentar su propuesta a lo largo de este año. Sin embargo, la propagación del coronavirus y los estragos que está provocando en los mercados laborales de muchos Estados miembros han acelerado los preparativos.

La idea del Ejecutivo comunitario es presentar esta propuesta esta semana, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press, para que el Eurogrupo pueda valorar esta opción en su reunión del próximo martes. Los ministros deben pactar una respuesta fiscal a la pandemia antes de que finalice la próxima semana, tal y como les encargaron los jefes de Estado y de Gobierno.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ya confirmó que la Comisión Europea estaba buscando formas para ayudar a países en dificultades en la rueda de prensa posterior al último Eurogrupo, pero reconoció que se enfrentaba al problema de encontrar fondos suficientes.

Para resolver este obstáculo, el Ejecutivo comunitario se plantea la opción de captar financiación en los mercados con la emisión de bonos. Utilizaría entonces un sistema similar al que ya se puso en marcha en la crisis financiera, cuando Bruselas prestó dinero a Irlanda y Portugal a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (ESFM), señalan las mismas fuentes.

Según ha publicado el 'Financial Times', este fondo de desempleo común contaría con entre 80.000 y 100.000 millones y los bonos para financiarlo estarían avalados por fondos comunitarios no gastados y también por garantías de los Estados miembros. Posteriormente, Bruselas concedería préstamos a aquellos países que lo soliciten.

Esta medida será discutida en la reunión del colegio de comisarios que tendrá lugar este miércoles y, si recibe el visto bueno por parte de éstos, será presentada a finales de esta semana.

CENTENO LLAMA A EVITAR LA "FRAGMENTACION"

De salir adelante, sería una propuesta más encima de la mesa de los responsables económicos de los Diecinueve, que también trabajan con la opción de que el fondo europeo de rescates, el MEDE, conceda líneas de crédito a los Estados miembros de hasta el 2% de su PIB.

En su carta de invitación para esta reunión, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha advertido a sus colegas que las medidas adoptadas a nivel nacional para combatir la enfermedad serán "proporcionales" al "colosal shock" que supone, así como que conducirán a niveles de deuda mucho mayores.

"Pero este efecto y sus consecuencias duraderas no deberían convertirse en una fuente de fragmentación", pide el portugués al resto de ministros, que hasta ahora han demostrado una gran división en cuanto a la estrategia que debería seguir la UE para aliviar el impacto económico de la pandemia.

"Para encontrar un lugar común, tenemos que compartir un diagnóstico de la situación y comparar y analizar detenidamente diferentes opciones. Debemos explorar modos de utilizar instrumentos que ya existen, pero también estar abiertos a considerar otras alternativas cuando las anteriores resulten ser inadecuadas", propone el presidente del Eurogrupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios