www.cronicamadrid.com
Suspendida la cacerolada al permanecer abierto el centro de salud Soldevilla de Vallecas

Suspendida la cacerolada al permanecer abierto el centro de salud Soldevilla de Vallecas

viernes 27 de marzo de 2020, 11:49h
También la plantilla de trabajadores del centro se oponían al cierre del equipamiento, uno de los pocos de la ciudad provisto de sala de rayos X

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha aplaudido que el centro de salud Soldevilla no cerrará finalmente "tras las protestas de la plantilla y de las asociaciones vecinales" de Puente de Vallecas, que habían organizado para esta tarde una cacerolada, ahora suspendida, contra el cierre de este equipamiento.

La Comunidad de Madrid ha cerrado 46 centros de salud y consultorios locales, mientras otros ocho han visto reducido su horario de atención al turno de mañana, dentro del plan de reorganización de la atención primaria de la Consejería de Sanidad para "garantizar la atención de pacientes por coronavirus y las consultas urgentes y no demorables".

En total, de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 54 se han visto afectados: 37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos, ha señalado el Gobierno regional en un comunicado. Los ciudadanos seguirán manteniendo el contacto telefónico con los centros de salud, y en el caso de los consultorios cerrados, deberán dirigirse a sus centros de cabecera.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de los dos distritos vallecanos habían convocado una cacerolada contra el cierre del centro de salud y de especialidades Vicente Soldevilla, que consideran esencial en la lucha contra el coronavirus.

También la plantilla de trabajadores del centro se oponía al cierre del equipamiento, uno de los pocos de la ciudad provisto de sala de rayos X. Según datos facilitados por su personal médico, y dado a conocer por la FRAVM a través de un comunicado, entre el 17 y el 24 de marzo el centro atendió a una media de 63 pacientes con síntomas de coronavirus, de los cuales derivó al hospital una media de 12, todos ellos con su correspondiente radiografía de patologías derivadas del virus.

"¿Qué sentido tiene destinar parte de su personal al hospital de campaña del Ifema cuando su actividad diaria se está demostrando clave para que no se saturen, más de lo que ya lo están, las urgencias hospitalarias?", planteaban las iniciativas vecinales.

En él se pueden hacer radiografía de tórax, esencial en esta epidemia de coronavirus ya que la principal complicación es la neumonía. "Cribamos los leves, tratamos y hacemos seguimiento telefónico, reevaluamos presencialmente si empeoran y derivamos a los*hospitales a los graves con neumonía", explicaban en un escrito las y los profesionales del Solvedilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios