La Comunidad aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma
Ampliar

La Comunidad aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma

miércoles 25 de marzo de 2020, 17:14h
Esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Hacienda y Función Pública, va a mantener el aplazamiento de pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus.

Para ello, se ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.

En concreto, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego.

Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación.

El objetivo es "mejorar la liquidez de las empresas y familias de la región que podrán retrasar el pago de impuestos sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización".

Desde la Comunidad de Madrid han hecho hincapié en que el Gobierno de España, por su parte, ha decidido "mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma, tal y como queda recogido en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo".

Inciden en que tan sólo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30.000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes.

"ES INJUSTO QUE A QUIEN NO TIENE INGRESOS SE LE OBLIGUE A PAGAR IMPUESTOS", DICE LASQUETTY

En declaraciones remitidas a los medios, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha lamentado que buena parte de la actividad económica "está detenida" lo que significa que "muchas empresas y personas no están teniendo ingresos". Por eso, han decidido llevar a cabo esta inactiva de aplazar el pago de impuestos autonómicos.

De esta forma, "ningún madrileño tendrá que pagarlos durante el próximo mes" y si esto se tuviera que prolongar ha asegurado que lo mantendrían aplazado.

"Eso es algo que no está sucediendo igual en el nivel nacional y creo que es una equivocación injusta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Mantienen en el actual calendario de recaudación de impuestos y tan solo los autónomos y pymes bajo ciertas condiciones les dejan pedir la prórroga de hasta seis meses pero les empiezan a pasar recargos a los tres meses. Es injusto que alguien que no está teniendo ingresos se le obligue a pagar impuestos", ha lanzado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios