www.cronicamadrid.com
Unicamente hombres sin hogar asintomáticos accederán al `albergue´ de Ifema

Unicamente hombres sin hogar asintomáticos accederán al `albergue´ de Ifema

viernes 20 de marzo de 2020, 18:43h
Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado en función de cómo se desarrolle el estado de alarma

El recurso habilitado como albergue en un pabellón de Ifema, Feria de Madrid, para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento establecido por la crisis del Covid-19 será destinado únicamente a varones asintomáticos.

Así lo ha trasladado el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, el mismo día que se ha anunciado su apertura entre las 16 y las 16.30 horas tras ser acondicionado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Samur Social.

"Van a venir solo personas sin hogar que sean hombres y no tengan síntomas", ha detallado el delegado, quien ha celebrado la iniciativa de que Ifema acoja también camas hospitalizadas. "Bienvenido sea en estos momentos", ha expresado.

Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado en función de cómo se desarrolle el estado de alarma. La UME se encargó de que el pabellón de Ifema destinado a tal fin contará con duchas y agua.

"Este centro intenta dar respuesta digna a la situación de las personas sin hogar, que tenga atención psicológica, sanitaria, de ocio... es lo más importante la atención a estas personas y que los recursos se reorganicen", ha expresado a continuación.

Sobre las personas sin hogar que no quieren recursos, Aniorte ha manifestado que la Policía tiene "las mismas directrices con todos los ciudadanos".

No será solamente un recinto para albergar a personas sin hogar para que estén confinadas. El responsable de Samur Social, Darío Pérez, ya trasladó que sería un "espacio de participación de entidades sociales" y no solo "un techo con paredes", por lo que habrá "calidez asistencial".

También en este centro "se dará atención sociosanitaria" para "garantizar el decreto de emergencia" y "a partir de ahí el proceso de atención social tendrán diferentes ofertas de ocio". "No va a quedar nadie que demande plaza y que no la tenga, porque hay que dar cumplimiento al decreto", apuntó Pérez hace dos días.

Cuando acudan los primeros usuarios se observará si presentan síntomas del Covid-19. En caso de ser positivo, se pondrá en contacto con la red sanitaria y se le aislará.

Esta medida se une a la prórroga durante dos meses de la Campaña del Frío de atención a personas sin hogar. La Campaña del Frío se extenderá, de este modo, hasta el 31 de mayo Esto permitirá al Ayuntamiento contar con las 479 plazas y 30 de centro de día de la Campaña del Frío mientras se supera lo peor de la crisis.

Además los recursos de la Campaña del Frío estarán abiertos las 24 horas del día para las personas sin hogar durante la crisis del Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios