www.cronicamadrid.com
Almeida autoriza la salida de cheniles de los animales del Centro de Protección

Almeida autoriza la salida de cheniles de los animales del Centro de Protección

miércoles 18 de marzo de 2020, 13:58h
Los voluntarios del centro habían pedido que se les permita acceder al recinto, siempre con las máximas precauciones. Para ello, los voluntarios deben firmar un documento de responsabilidad, a facilitar desde el Departamento de Voluntariado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, autorizará que los animales del Centro de Protección puedan salir de los cheniles en los que están confinados con un "estricto protocolo sanitario" a seguir por los voluntarios.

Almeida lo ha anunciado a través de Twitter tras una solicitud pública hecha por PACMA, que demandaba "un protocolo urgente durante esta complicada situación" porque "los perros llevan días sin salir de sus cheniles". Lo que hizo PACMA fue dar voz al voluntariado que colabora habitualmente con el Centro de Protección Animal, quienes piden que se les permita acceder, siempre con las máximas precauciones.

Pocos minutos después, el alcalde contestaba por la misma vía, Twitter. "Oímos vuestra petición y vamos a autorizarlo con un estricto protocolo sanitario y un proceso de autorización para que pueda ser posible. Ellos también son Madrid", adelantaba.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que todos los perros del Centro de Protección Animal están "en perfectas condiciones". En cuanto al protocolo para que puedan pasear los perros no considerados peligrosos, que son los que salían antes de la declaración del estado de alarma, se ha establecido que los voluntarios deben firmar un documento de responsabilidad, a facilitar desde el Departamento de Voluntariado.

Con él se comprometen a no sacar a pasear a los perros fuera del recinto. También recuerdan que la superficie del centro es suficientemente grande para posibilitar los paseos. En todo momento durante el paseo, continúa el protocolo, los perros irán con correa y bozal.

Únicamente podrán acudir los voluntarios que ya colaboran con el Centro de Protección Animal, no otros. Además deberán disponer de licencia para el paseo de animales calificados como potencialmente peligrosos.

LIMITACIÓN A CINCO VOLUNTARIOS

El Ayuntamiento ha establecido que los paseos se limitarán a cinco voluntarios a la vez y nunca lo harán por la misma ruta para que no coincidan entre sí. La duración de cada paseo será determinada para cada animal por los responsables del Centro. En ningún caso se permitirá la formación de grupos, aunque sólo sean de dos personas.

El Departamento de Voluntariado se pondrá en contacto con los voluntarios y establecerá los turnos correspondientes. Salvo para la entrega del listado de animales a pasear, el edificio principal permanecerá cerrado y no se permitirá el acceso a las personas voluntarias. Sí podrán utilizar las zonas de servicio habilitadas especialmente para ellos aplicando las pautas de limpieza y desinfección que se les proporcionarán desde el centro.

Cada voluntario está obligado a su autovigilancia en lo que se refiere a cualquier síntoma compatible con el COVID-19, es decir, fiebre, tos, síntomas respiratorios inespecíficos, quedando prohibido acudir en caso de presentar alguno de ellos. Tampoco podrán asistir aquellos que hayan estado en contacto con alguna persona diagnosticada como positiva o sospechosa.

Los voluntarios están obligados a realizar la limpieza y desinfección de los útiles y elementos que manejen según las indicaciones que se les proporcionarán en el Centro, así como atender cualquier otra indicación o pauta preventiva que se implante en cualquier momento.

EL CONFINAMIENTO NO SE TRADUCE EN UN AUMENTO DE ABANDONOS

El confinamiento de Madrid no se está traduciendo en un aumento de los abandonos de las mascotas, han confirmado a Europa Press fuentes municipales con datos del Centro de Protección Animal, dependiente del Ayuntamiento.

Estas instalaciones han suspendido temporalmente la reserva de animales para adopción a través de su página web. El Centro de Protección ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la atención que precisan los animales albergados en estas dependencias de la carretera de La Fortuna, aseguran.

SE PUEDE SACAR A PASEAR AL PERRO PERO SIN FORMAR GRUPOS

La Comunidad de Madrid ha recordado que se debe pasear a los animales pero sin formar grupos de personas para evitar la transmisión del coronavirus. "Aconsejamos pasear a los animales, para evitar que se estresen ante esta situación de aislamiento, evitando siempre la formación de grupos. También recomendamos que los paseos se realicen en los alrededores del domicilio y por el tiempo estrictamente necesario, respetando siempre las normas higiénicas", destacaba el Comisionado regional de Bienestar Animal, Pablo Altozano.

El Gobierno regional ha preparado una guía con una serie de recomendaciones en relación a la atención y cuidado de los animales, que no transmiten ni padecen el coronavirus dado que no existe evidencia científica en ese sentido.

Como medida general, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener una distancia social, cubrirse al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En ese sentido, estas medidas higiénicas generales deberán aplicarse igualmente a las personas con los animales de compañía, especialmente tras mantener contacto con ellas.

Los responsables de animales domésticos que no vivan en el mismo domicilio podrán acudir al lugar donde se encuentren los animales para prestarles los cuidados necesarios. En el caso de las colonias felinas controladas, las personas o asociaciones que las atienden podrán acudir al lugar donde se encuentren para proporcionarles la alimentación necesaria.

Los centros veterinarios y las tiendas de alimentación para animales siguen abiertas en este periodo de alarma en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios