La Fiscalía abre diligencias por la muerte de 17 ancianos por coronavirus en una residencia

La Fiscalía abre diligencias por la muerte de 17 ancianos por coronavirus en una residencia

miércoles 18 de marzo de 2020, 11:51h

Sanidad trabaja en un procolo para reducir el riesgo de contagios. El consejero admite que "no hay equipos de protección para todas"

La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias para investigar la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación 'El Defensor del Paciente', han informado fuentes fiscales.

La investigación se abre después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se queja de "la falta de seguridad extrema ,de limpieza, de personal y de los medios", entre otras cuestiones. Ante ello, consideran que deben solicitar "una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso".

La solicitud está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

Diversos familiares de esta residencia se han quejado e "opacidad" y "una mala gestión". Según Diego Meneses, sobrino de una residente de Monte Hermoso, en los últimos días la residencia se había puesto en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que el centro "era un foco de coronavirus".

Meneses ha informado además de que desde el centro se ofreció la posibilidad a los familiares de llevarse el residente a casa "pero sin hacerles la prueba del coronavirus", lo cual les "dejó muy sorprendidos".

El familiar ha explicado también que en la residencia no se están realizando las pruebas de coronavirus a aquellos residentes que no presentan síntomas, y ha afirmado creer que están desbordados por el número de casos, que en la última comunicación con los familiares la residencia cifró en 70.

El centro está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.

La Comunidad de Madrid hasta la fecha tiene constancia de 17 fallecidos y un total de 75 infectados por coronavirus en esta residencia (incluido casos de trabajadores y algunos familiares).

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha trasmitido este miércoles el pésame a todos los familiares de los fallecidos por coronavirus, entre ellos los 17 residentes de este centro, y ha mostrado su "preocupación" por la situación general de los mayores de la región, que son uno de los grupos de riesgo, concretamente los que están en las residencias.

SANIDAD TRABAJA EN UN PROCOLO PARA MINIMIZAR LOS CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Periodistas han preguntado a Simón por situaciones como la vivida en una residencia de mayores de Madrid, en donde se produjo un contagio masivo de Covid-19. En este sentido, el doctor ha reconocido que la entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene "un mayor impacto" porque se trata de personas que son grupo de riesgo y, como tal, deben tener una protección especial.

Es por ello, según ha indicado, que Sanidad trabaja para dar a estos centros los mecanismos necesarios para minimizar lo más posible los riesgos a los que se expone este grupo de vulnerabilidad. Simón apunta que el caso de la residencia de Madrid, así como otros que también se han registrado en otras comunidades autónomas, pone de relieve la necesidad de "proteger a los mayores" en esta epidemia. "Hace semanas ya lo pedíamos, ahora lo hacemos con mayor intensidad y razón", ha declarado.

EL CONSEJERO PREOCUPADO, "NO HAY EQUIPOS DE PROTECCION PARA TODAS"

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha trasmitido este miércoles el pésame a todos los familiares de los fallecidos por coronavirus, entre ellos los 17 residentes del geriátrico Monte Hermoso, y ha mostrado su "preocupación" por la situación general de los mayores de la región, que son uno de los grupos de riesgo, concretamente los que están en las residencias.

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, Reyero ha recordado que "desde el minuto uno" la Comunidad de Madrid ya estableció una serie de restricciones hace ya varios días para parar el contagio del Covid-19, con el cierre de centros de mayores, centros de día, restringiendo la ayuda a domicilio, etcétera.

Respecto a las residencias de mayores, el consejero ha afirmado que cuando entre el virus en una de ellas "es más difícil combatirlo", ya que allí viven población de riesgo, todos mayores y muchos dependientes y con patologías previas. "Pueden fallecer en las residencias. Esperamos que se les atienda en los hospitales, pero la situación a la que nos enfrentamos es sin precedentes y tenemos que estar todos unidos para dar soluciones concretas", ha añadido.

Reyero ha recordado que en la Comunidad hay 500 residencias y "hay que proteger a todos los que están allí" porque son "especialmente sensibles".

SEMANAS RECLAMANDO MATERIAL DE PROTECCIÓN

"Nosotros llevamos semanas reclamando material de protección tanto para los usuarios como para los trabajadores y sabemos que todo el mundo se ha movilizado, el Ministerio y la Consejería de Sanidad, pero ni en España ni en el mercado existen equipos de protección para todos. Ayer tuve una videoconferencia con representantes de otras comunidades y se encuentran así en todas ellas", ha afirmado.

Respecto a ayudas sociales y apoyo a la población más vulnerables y afectada económicamente por esta crisis, el titular regional de Políticas Sociales ha indicado que están ya estudiando medidas "para no dejar a nadie atrás en esta situación".

Por ello, en los próximos meses implementarán "medidas excepcionales" para ayudar especialmente a personas que queden en situación de dependencia y precaria. "Vamos a ayudar más allá de lo que el Gobierno nacional ayer anunció y dentro de unas semanas anunciaremos medidas concretas", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios