Madrid a la cabeza del coronavirus: Sanidad descarta cerrar los centros de mayores

Madrid a la cabeza del coronavirus: Sanidad descarta cerrar los centros de mayores

viernes 06 de marzo de 2020, 10:27h
En la Comunidad de Madrid se ha producido un nuevo fallecido y 16 usuarios de el centro de mayores de Valdemoro del que era usuario han resultado contagiados. Bankia ha registrado un caso y ha impuesto el teletrabajo entre todos los empleados que desarrollan su labor en la planta en la que trabaja la persona contagiada, que suman unas 80 personas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 385, lo que suponen 84 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este jueves. Nueve pacientes siguen en la UCI y se desconoce el origen de 12 positivos.

Este viernes se han conocido dos nuevas muertes por coronavirus en España: un hombre de 76 años con otras enfermedades que era usuario del centro de mayores de Valdemoro (Madrid) y un paciente de 87 años también con patologías previas "importantes" que se encontraba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Así, ya se han registrado cinco fallecimientos en personas infectadas con el coronavirus.

Simón ha reconocido que los contagios confirmados este viernes son "un poco mayor de lo habitual", pero ha resaltado que se concentra fundamentalmente en dos comunidades autónomas, y especialmente en una, "con dos núcleos bien identificados". "Nos preocupa el incremento de casos, pero no han aumentado los focos", ha asegurado.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida de Comunidad Valenciana, que tiene 30. Por detrás se sitúan La Rioja (29), Navarra (28), Cataluña (24) y Andalucía (21). Castilla-La Mancha ya alcanza los 15 positivos, uno más que Castilla y León. Canarias y Cantabria cuentan con 10 casos, por delante de Extremadura (6), Aragón (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3) y Galicia, que tiene registrado uno pero hay dos más que están en investigación. Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo los únicos territorios españoles libres del coronavirus.

Sobre estas cifras, Simón ha resaltado que "llaman la atención fundamentalmente" los 29 casos de La Rioja, que hasta hace pocos días se encontraba con apenas un positivo. Sin embargo, ha destacado que todos ellos "están asociados a un único evento de transmisión en un grupo muy concreto que no debería suponer un riesgo poblacional". En cualquier caso, ha anunciado que "se están haciendo investigaciones de sus contactos y valorando si se puede extender o no el riesgo", aunque "en principio es un grupo limitado". Por otra parte, ha señalado el "incremento importante" en Comunidad Valenciana, aunque nuevamente ha comentado que "está asociado a un único grupo de casos relacionado con una importación".

NO ES NECESARIO CERRAR TODOS LOS CENTROS DE DÍA

Con respecto a la Comunidad de Madrid, Simón ha celebrado que "ya se han resuelto algunos agrupamientos de casos", aunque ha reconocido que los dos focos en centros de mayores "pueden generar alguna inquietud", con una mortalidad mayor de la esperada porque son personas más débiles. "Son centros de riesgo por la fragilidad de la población, nos preocupan de manera especial, hay que tener mucho cuidado", ha proclamado, detallando que se están tomando medidas de control de transmisión y de protección de los grupos con posibles consecuencias más graves, para evitar más contagios y muertes.

Así, ha asegurado que "no es necesario" cerrar todos los centros de día como precaución, sino tomar las medidas adecuadas en esos locales. "En zonas muy concretas de alguna comunidad autónoma, con algunos agrupamientos de casos, lo que implica una potencial transmisión en esas zonas, se tiene que valorar qué hacer con los centros. Hay que valorar las medidas que puedan ser eficaces, pero depende de las características de cada centro, se tiene que actuar centro por centro", ha expuesto.

El 92 por ciento de los positivos son de origen importado, por lo que Simón ha apuntado que "resulta difícil pensar que se ha superado la fase de contención". "Los agrupamientos de casos no identificados son muy limitados, no hay transmisión comunitaria generalizada. Es cierto que hay sobrecarga del sistema sanitario en las zonas más afectadas, pero está siendo capaz de asumir la carga que está recibiendo. No se cumple ningún criterio para cambiar de escenario", ha afirmado rotundamente.

Pese a esta afirmación, ha admitido que "se está extendiendo" el virus por más países, por lo que hay que "ser más cuidadoso" y prepararse para controlar hipotéticos casos importados y la transmisión comunitaria en zonas locales. "Estamos intentando proteger a los grupos de riesgo y controlar las entradas posiblemente masivas de otras zonas de riesgo. Si lo conseguimos, podremos mantener la situación. Si no, habrá que valorar día a día si se cumplen los requisitos para cambiar de escenario", ha apostillado.

UN FALLECIDO Y 16 CONTAGIADOS EN UNA RESIDENCIA DE VALDEMORO

Un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas.

El hombre fallecido era usuario del centro y falleció este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El brote ha afectado en este centro a 16 personas, y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como consecuencia, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió este jueves al Ayuntamiento de Valdemoro una instrucción para que se procediese a la clausura temporal del Centro Municipal de Mayores y las actividades que se realizan en su ámbito.

Su objetivo, como ha detallado el Ayuntamiento, es evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores.

La muerte de este hombre es la segunda en la Comunidad de Madrid y la cuarta en España después de que este jueves falleciese una anciana de 99 años en la madrileña Residencia de la Paz. Asimismo, en el centro ocho residentes y una trabajadora han contraído la enfermedad.

137 POSITIVOS Y DOS FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 137 casos de coronavirus en la región, donde los positivos han pasado de 89 a 137 en las últimas horas.

Además, este viernes se ha conocido la segunda muerte por coronavirus en la región, la de un varón de 76 años con patologías previas que falleció la tarde del jueves en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El pasado martes murió una mujer de 99 años con coronavirus. Entre los 137 casos se encuentran los dos fallecidos.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

La Consejería ha recordado que para reforzar la información ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 6.399 llamadas, de las que 202 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos, según el cual profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio. El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 371 muestras en domicilio y se van a recoger otras 74.

La Consejería de Sanidad ha habilitado un séptimo laboratorio, el del Hospital Príncipe de Asturias, para la realización de pruebas, que se suman a los de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

DOS ANCIANOS DE DAGANZO CONTAGIADOS

Dos ancianos de 83 y 84 años que llevan varios días ingresados en el Hospital de Torrejón son los dos primeros casos confirmados de coronavirus en la localidad de Daganzo, según ha informado el Consistorio tras la información recibida por la Dirección General de Salud Pública.

El Consistorio ha transmitido a la ciudadanía la importancia de seguir las prevenciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contraer el virus.

BANKIA, UN CONTAGIADO Y 80 EMPLEADOS A CASA POR TELETRABAJO

Bankia ha confirmado el registro del primer caso de coronavirus Covid-19 de un empleado de los servicios centrales en su sede de Madrid, por lo que ha decidido activar su protocolo de actuación y prevención.

Como medida, Bankia ha impuesto el teletrabajo entre todos los empleados que desarrollan su labor en la planta en la que trabaja la persona contagiada, que suman unas 80 personas.

Con el objetivo de llevar a cabo el análisis y seguimiento de forma coordinada, analizar su impacto y el correcto desarrollo de los distintos protocolos de actuación, Bankia cuenta con un Comité de Seguimiento, que constituyó la semana pasada, y que centraliza toda la información sobre el coronavirus.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri asegura que mantiene en todo momento una permanente coordinación con las autoridades sanitarias, informa puntualmente a los empleados a través de su intranet de la evolución del coronavirus y ofrece en tiempo real las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Bankia señala, además, que dispone de planes de contingencia para afrontar situaciones de indisponibilidad de profesionales, tanto en la red de oficinas como en los servicios centrales.

En este sentido, cuenta con un plan para dividir a los equipos considerados 'críticos' por su importancia para el normal funcionamiento de la actividad, con el objetivo de evitar contagios, al tiempo que ha cancelado todas las sesiones presenciales de formación y se ha recomendado reducir al máximo los viajes de trabajo.

La entidad desea una "pronta recuperación" al profesional, que se encuentra hospitalizado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios