Plante del PP a la lectura del comunicado institucional por el 8M, asiste la izquierda y C,s

Plante del PP a la lectura del comunicado institucional por el 8M, asiste la izquierda y C,s

jueves 05 de marzo de 2020, 11:55h
El PP cree que Cs "se equivoca" al acudir porque "sienta un precedente que no es positivo", mientras que la formación naranja reprocha a los populares su ausencia

Los grupos parlamentarios de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) y Ciudadanos han leído este jueves un comunicado sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, al no haberse llegado a un acuerdo para una declaración Institucional entre todos los grupos.

En la lectura del comunicado no han participado ni Vox, que ha expuso su derecho a discrepar con el "consenso progre", ni PP que consideraba que no debían saltarse las cuestiones parlamentarias y que si no se llegaba a un acuerdo por un grupo lo lamentarían "todos".

El texto del comunicado, leído por diputadas de cada uno de los grupos, reclama "la igualdad real entre mujeres y hombres" y se compromete a desde la Asamblea de Madrid, ha apoyar "firmemente estas reivindicaciones", y "defender los derechos más básicos para todas las mujeres, sin distinciones de ningún tipo".

"Desafortunadamente, la desigualdad aún pervive en nuestros días a través de cuestiones que requieren de urgente atención y solución. En un día como hoy, más de cien años después de los hechos que dieron lugar a la primera conmemoración por Naciones Unidas en 1975 del Día Internacional de la Mujer, no podemos hablar aún de igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres ni de la completa desaparición de los desequilibrios e injusticias a pesar de los importantes avances logrados en nuestra sociedad", reconocen.

Pero, el lema del Día Internacional de la Mujer de 2020 es 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres', en relación con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, 'Generación Igualdad', que cumple 10 años desde su creación.

Para estos grupos, el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades les sigue planteando a día de hoy "retos de sobra conocidos y reconocidos como reducir la brecha salarial, mejorar el acceso y las condiciones de trabajo en el mercado laboral, favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, promover la corresponsabilidad, garantizar los derechos sexuales y reproductivos".

También creen que tienen que poner el foco en los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones "doblemente discriminatorias, por ser mujeres y por tener una discapacidad, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población".

"Por todo lo expuesto, en este Día Internacional de la Mujer, desde la Asamblea de Madrid queremos reafirmar un año más nuestro compromiso de avanzar en la lucha contra cualquier forma de discriminación, especialmente contra la violencia de género y la violencia sexual", han expresado.

Posteriormente, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que esta declaración tiene la "fuerza" de cuatro grupos políticos de la cámara regional aunque es una "lástima" que no haya sido posible con todas las formaciones políticas con representación institucional, básicamente porque Vox ha planteado una "alternativa" al 8M que está "muy alejado" de lo que entienden por feminismo".

También ha apuntado que todos los impulsores de esta declaración querían hacerla dentro del hemiciclo y que fuera aprobada por unanimidad, pero no ha sido posible y por ello han tenido que "leer fuera lo que no podía hacerse dentro" del Pleno.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha ironizado que la igualdad en la región avanza "de manera tan vertiginosa" que por primera vez no ha habido declaración institucional en la Asamblea.

De ello ha culpado a la "extrema derecha" y su "machismo y "misoginia" que está imponiendo su agenda en esta legislatura gracias a los partidos que le "bailan el aguado", empezando por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que a su juicio "parece la diputada número 13 de Vox".

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que "los ultras" de Vox hayan impedido una declaración institucional, pero que era necesario al menos acometer una declaración política ante este "bloqueo" por parte del partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid.

También ha calificado de "decepcionante" la postura del PP de no sumarse a esa declaración política y ha subrayado que esa postura "no es lo que se espera" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien en su opinión ha decidido "caminar junto" a una formación que "impugna" el 8M.

CS REPROCHA AL PP SU AUSENCIA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado este jueves que la lectura del comunicado con motivo del 8M, Día de la Mujer, era "un buen momento" para que PP hubiese estado presente.

"En días como hoy se tiene que ver quién lucha por la igualdad, quién lucha por ella, y quien prefiere ponerse de lado", ha manifestado a continuación ante la prensa.

Zafra ha lamentado que no se haya podido dar lectura a una declaración dentro del parlamento "como en la anterior legislatura, cuando todos los grupos estaban de acuerdo".

AYUSO: "NO VOY A SER MEJOR O PEOR MUJER PORQUE OTROS ME LO DIGAN"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado que no va a permitir que Vox y Unidas Podemos la "cataloguen" y le digan lo que tiene que hacer o dejar de hacer el 8 de Marzo o cualquier día de su vida. "No voy a reivindicar ser mejor o peor mujer porque otros me lo digan", ha lanzado.

Así lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre las denuncias que le constan al Gobierno regional sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

La dirigente madrileña ha contestado que no tienen recogidas denuncias sobre la cuestión pero ha hecho hincapié en que eso no implica que no tengan que poner medidas "para que hombres y mujeres lleguen tan lejos como su mérito así se lo reconozca".

Además, ha hecho hincapié en que "para un padre con hijos es mucho más difícil conciliar que para mujeres que no los tienen". "No se trata de sexos, se trata de que juntos hombres y mujeres caminemos para llegar más lejos", ha dicho.

A pesar de estas palabras, Ayuso ha asegurado que la Comunidad tiene uno de los mercados más paritarios de España, "con el 49 por ciento de empleo para los mujeres".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado porque es necesario perseguir la "merma salarial" para ir hacia la igualdad a la oportunidades y ante la ley, "aunque la izquierda lo entienda de manera contraria, para crear agravios o victimizar a las mujeres" como si fueran "un colectivo empobrecido". "A mi nadie en la vida me ha regalado nada por ser mujer, ni permitiré que lo hagan", ha asegurado.

EL PP DICE QUE LA LECTURA ERA UN "SUBTERFUGIO"

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, insiste en el compromiso de su formación "con la igualdad", pero no ha acudido a la lectura del comunicado por el 8 de marzo, Día de la Mujer, al considerarlo un "subterfugio" que no está dentro de los cauces de la Asamblea.

"No vamos a recibir lecciones de igualdad de la izquierda", ha lanzado ante los medios de comunicación a su llegada al parlamento madrileño, donde ha apostillado que "hay que ser serio".

"Somos diputados, esto es una cámara parlamentaria, hay unos cauces y lo sabe la izquierda. No tenemos ningún problema con el texto, pero habrá que buscar otras vías parlamentarias, lo que no vale es que cuando no se consigue algo por la vía parlamentaria nos salimos de la institución", ha manifestado a renglón seguido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios