Confirmados 46 casos de coronavirus en la región, 5 de ellos graves

Confirmados 46 casos de coronavirus en la región, 5 de ellos graves

martes 03 de marzo de 2020, 12:23h
El vicepresidente de la Comunidad no descarta que se pueda entrar en la 'fase 2' por contagio comunitario, que comprenden restricciones de movilidad, debido a que "el virus se está extendiendo de una forma rápida"

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región, cuya incidencia sigue subiendo con respecto a los 28 positivos de ayer.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, actualmente cinco de los pacientes contagiados en la región se mantienen graves en la UCI.

A su vez, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Dicho teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 3.094 llamadas, de las que 67 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Asimismo, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 226 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger 30. La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado que se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

AGUADO NO DESCARTA QUE LA COMUNIDAD ENTRE EN LA FASE 2 CON RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad, si bien no ha descartado que se pueda entrar en la 'fase 2' por contagio comunitario debido a que "el virus se está extendiendo de una forma rápida".

Así lo ha señalado Aguado en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la Comunidad de Madrid está en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad, estando ayer el consejero de este ramo, Enrique Escudero, reunido ayer hasta las 22.30 horas con el resto de consejerías de Sanidad.

El vicepresidente regional ha destacado que cualquier medida que se adopte será consensuada, apuntando que la 'fase 2' implicaría restricciones a la movilidad.

Además, ha querido subrayar que Madrid tiene "un fantástico equipo de profesionales" y ha recordado que los ciudadanos tienen el número 900102112 disponible para resolver cualquier dudas sobre el coronavirus.

Aguado ha detallado que este número ha recibido más de 3.000 llamadas, indicando que cree que es "una buena herramienta" para los casos leves, que son más del 80 por ciento y sobre los que recomienda que se queden en casa.

En cuanto a las medidas de prevención, ha aconsejado mantener una distancia de uno o dos metros, taparse la boca si se tose y lavarse las manos con frecuencia.

Por último, el vicepresidente madrileño ha insistido en que "lo importante es ir contando los datos" pero "no generar más alarma de la necesaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios