Justicia: Nuevo tipo legal para 'acciones criminales en torno a la okupación'

Justicia: Nuevo tipo legal para "acciones criminales en torno a la okupación"

lunes 02 de marzo de 2020, 14:07h
López quiere que el Gobierno central lo estudie con el foco puesto en las mafias de la okupación. "En breve" volverá a reunirse la Mesa de la Okupación constituida entre la Comunidad y el Ayuntamiento

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha planteado al Gobierno central que estudie un nuevo tipo legal "que recoja las acciones criminales que existen en torno a la okupación ilegal", con el foco puesto en las mafias, y ha adelantado que "en breve" volverá a reunirse la Mesa de la Okupación constituida entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, creada el pasado mes de octubre.

López ha hecho el anuncio este lunes antes de reunirse con el concejal-presidente de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, donde han abordado preferentemente los problemas de convivencia derivados de la okupación de viviendas en el distrito.

El consejero ha recordado que uno de los frutos de dicha Mesa ha sido el trabajo que se está haciendo en el Mapa de la Okupación, para conocer dónde se concentra, unida a la denuncia presentada el pasado diciembre ante la Fiscalía a raíz de la okupación de 59 viviendas públicas por parte de mafias.

Enrique López ha puesto el foco en la colaboración entre todas las administraciones, cada una en su ámbito competencial. La Comunidad ya solicitó en su momento una reunión con Delegación de Gobierno para abordar la okupación y confía en que con José Manuel Franco llegue "lo antes posible" para lograr que sea "un fenómeno cada vez más residual".

"Creemos que la ciudad de Madrid está muy preocupada por la okupación ilegal y tenemos desde todos los ámbitos administrativos competenciales que asumir nuestras competencias pero cada uno las suyas y la principal, en estos momentos, está en la Delegación de Gobierno", ha indicado el consejero.

El concejal Borja Fanjul ha detallado que la okupación está presente en todo el distrito pero se concentra especialmente en el barrio de San Diego, en la zona más pegada a la M30, y en Entrevías. Los problemas de convivencia que genera se disparan en los meses de más calor, ha detallado, cuando invita a estar más en la calle. "Aunque haya un piso okupado en una manzana, los que sufren los problemas de convivencia son todas las manzanas de alrededor", ha detallado el edil.

CÁMARAS DESPUÉS DEL VERANO

Fanjul ha concretado que si Puente de Vallecas "no es el distrito que más okupación tiene, sí es posiblemente el distrito que más sufra los problemas de convivencia". Para paliarlos, Puente de Vallecas se ha convertido "en el segundo distrito que más agentes ha recibido de la última hornada de Policía Municipal", unido a las cámaras que van a instalarse en Monte Igueldo, "una demanda de los vecinos y un compromiso de este Ayuntamiento". Se instalarán "después del verano".

Borja Fanjul ha reclamado que no se estigmatice el distrito porque hay reyertas de vez en cuando pero "como en otros muchos distritos". "No tenemos más reyertas, más peleas que en otros distritos pero cuando son en Puente de Vallecas se subraya que es en Puente de Vallecas", ha lamentado.

El concejal ha aseverado que "es igual de seguro que cualquier otro distrito". "Es un distrito con problemas de vulnerabilidad, de gente trabajadora, honrada, que trata de vivir lo mejor posible, como no puede ser de otra manera", ha descrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios