La Comunidad no aceptará 'ningún despido' en Airbús y pide 'planes claros' de producción

La Comunidad no aceptará "ningún despido" en Airbús y pide "planes claros" de producción

lunes 02 de marzo de 2020, 12:14h
El consjero de Economía, Empleo y Competitividad dice que se trata de asegurar la capacidad productiva y tecnológica en el medio y largo plazo, y la responsable de que eso suceda es la ministra de Defensa,Margarita Robles

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha indicado este lunes que no se aceptará "ningún despido" en Airbus y pedirán "planes claros de apoyo" a sus capacidades productivas y tecnológicas.

"No aceptamos que se produzca ningún despido. Queremos un futuro para ellos, y eso conlleva asegurar capacidad productivas y tecnológicas en el medio y largo plazo, y la responsable de que eso suceda es la ministra de Defensa (Margarita Robles), dado que es Airbus Military", ha indicado Giménez ante la prensa tras su participación en la jornada de CEIM 'Muévete con gas natural'.

Así se ha referido a las reuniones que se mantendrán para coordinar las medidas que van a activarse desde las distintas administraciones públicas para mantener las capacidades productivas y el empleo en las plantas de Airbus ante la reestructuración anunciada por el consorcio aeronáutico europeo Airbus tras afrontar un cargo de 1.200 millones de euros por el programa del avión de transporte militar A400M.

Giménez ha asegurado que acude a la reunión de mañana "con un mensaje claro", el de que "Airbus no es una empresa al uso", sino "un consorcio participado por España, y corresponde a las ministras de Industria (Reyes Maroto) y Economía (Nadia Calviño) defender intereses de España en el consorcio".

"Vamos a solicitar que se nos entreguen planes claros de apoyo a las capacidades productivas y tecnológicas de Airbus para pasar de una solución coyuntural a un futuro, lo que implica que no se reduzca el número de empleos, ni mediante despidos, ni mediante ERES", ha señalado.

Además, ha emplazado a Maroto, Calviño y Robles a "reunirse con carácter inmediato con sindicatos y empresa española".

Sobre la venta a un fondo de inversión del área de negocio de ThyssenKrupp, el consejero ha indicado que "la producción de ThyssenKrupp en la Comunidad está asegurada y que sin perjuicio de esas informaciones hay que recibir a sindicatos, a patronal, para trasladar el apoyo inequívoco de la Comunidad a las capacidades productivas y al empleo".

INDUSTRIA SE REUNIRA CON LAS COMUNIDADES AFECTADAS

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, continuará este martes las reuniones de trabajo con los consejeros de las comunidades autónomas afectadas por la reestructuración de Airbus en plantas españolas para coordinar actuaciones ante este proceso.

Para estos encuentros, que se celebrarán al margen de la negociación entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, están convocados el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.

La reunión del martes tendrá el objetivo de coordinar las medidas que van a activarse desde las distintas administraciones públicas para mantener las capacidades productivas y el empleo en las plantas de Airbus.

El fabricante aeronáutico anunció hace dos semanas su previsión de recortar 2.362 puestos en su división de Defensa y Espacio hasta finales de 2021, de los que 630 serán en España.

Blanco ha señalado que las competencias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "se circunscriben a la política industrial" y, en este caso, "a la coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales para identificar proyectos industriales a desarrollar en el marco de futuros planes de Airbus España".

El secretario general tiene previsto trasladar a los consejeros autonómicos la situación de proyectos presentes y futuros en los que Airbus España y el sector aeronáutico español "tienen papel relevante", como el FCAS o Spainsat NG.

En los últimos días, el Ministerio ha mantenido contactos con la dirección de la compañía en España y, además, está prevista una reunión con los responsables de UGT-FICA y CCOO-Industria a nivel estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios