www.cronicamadrid.com
Villacís dice no al `proyecto cerrado´del parking de Retiro
Ampliar

Villacís dice no al `proyecto cerrado´del parking de Retiro

viernes 21 de febrero de 2020, 11:18h
La vicealcaldesa asegurá que están "abiertas todas las posibilidades". Se trata de luchar contra la polución y que pueda ser una medida medioambiental y no lo contrario". "Se hará lo que digan los vecinos". Almeida, sin embargo, deja "todas las opciones están abiertas"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho 'no' al "proyecto cerrado" del parking del Retiro --presentado inicialmente como un aparcamiento de mil plazas, entre rotación y de residentes-- y 'sí' al proceso de participación porque están "abiertas todas las posibilidades". Se trata de luchar contra la polución y que pueda ser una medida medioambiental y no lo contrario".

"Digo lo mismo que dice el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, están abiertas todas las posibilidades", ha declarado este viernes Villacís antes de la presentación del Barómetro Económico de la ciudad. La también portavoz de Cs ha insistido en que el Gobierno "va a escuchar a la ciudadanía" porque lo esencial es que "no haya una única verdad que se intente imponer a todo el mundo". "Se hará lo que digan los vecinos", ha subrayado.

En el seno del Ejecutivo se ha llegado a la conclusión de que "hay que ir a un proceso en el que se sea capaz de escuchar a todo el mundo", también con el apoyo de lo que recoja la encuesta realizada desde Medio Ambiente para "hacer algo que los vecinos consideren adecuado y necesario y que eso sea compatible con combatir la polución y pueda ser una medida medioambiental y no lo contrario".

"Es un proyecto que está abierto. En ningún momento ha sido un proyecto impuesto, nunca se ha presentado como un pack cerrado. Hay una iniciativa y nos ponemos a debatirla", ha insistido la vicealcaldesa.

Sobre el proyecto inicial de las mil plazas, Villacís ha destacado que ahora se abrirá la participación vecinal, algo que llegará después del Pleno de este martes, donde los grupos políticos se posicionarán.

En el Pleno de Retiro Cs apoyó instar a Medio Ambiente a la retirada del proyecto tal y como se presentó inicialmente. "El proyecto final será lo que quieran los vecinos", ha vuelto a insistir la vicealcaldesa.

"No avalamos el proyecto cerrado, avalamos el proyecto de participación. Si al final los vecinos apoyan otro proyecto es lo que apoyaríamos como Corporación, que es lo que dijimos el alcalde y yo", ha terminado.

ALMEIDA DEJA "TODAS LAS OPCIONES ABIERTAS"

l alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que con respecto al proyecto de parking en Menéndez Pelayo "todas las opciones están abiertas" porque no tienen una posición "dogmática o cerrada".

Ha sido la respuesta de Almeida desde el centro de interpretación de Madrid Río a las palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha dicho 'no' al "proyecto cerrado" del parking del Retiro --presentado inicialmente como un aparcamiento de mil plazas, entre rotación y de residentes-- y 'si' al proceso de participación porque están "abiertas todas las posibilidades". Se trata de luchar contra la polución y que pueda ser una medida medioambiental y no lo contrario", ha manifestado.

"La vicealcaldesa y el alcalde creo que coincidimos, como ella lo ha dicho esta mañana expresamente, en que consideramos que todas las opciones están abiertas y que lo que queremos es un proyecto que sea beneficioso para la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad en una zona emblemática y que puede llegar a resolver determinados problemas donde hay una demanda", ha contestado el regidor.

Almeida ha afirmado que están "dispuestos a abordar la solución que sea más satisfactoria teniendo en cuenta todos los factores que están en juego tanto desde el punto de vista de la remodelación de la zona urbana de Menéndez Pelayo, que nadie puede discutir que es un buen proyecto para eliminar aparcamiento en superficie, ampliar y ensanchar aceras, reducir el tráfico de agitación (el de búsqueda aparcamiento) y resolver déficitis de aparcamientos como en los aledaños del Hospital Niño Jesús".

"Y a partir de ahí no tenemos una posición dogmática o cerrada, como dijimos desde el primer momento, sobre las características del parking. Por eso ahí es donde estoy seguro de que encontraremos una solución satisfactoria no sólo para PP y Cs sino para los vecinos de la zona, que es lo que nos debe importar", ha declarado el primer edil.

Martínez-Almeida ha subrayado que este "no es un proyecto cerrado, es un proyecto abierto" sobre el que están "reflexionando" con los estudios de demanda de plazas de aparcamiento, que se está últimando. "Queríamos hacer una ronda de consultas, como dijimos desde el primer momento, con aquellos que puedan estar interesados, y a partir de ahí tomar una decisión", ha recordado.

El alcalde ha manifestado que, con independencia de la votación en la Junta de Retiro (Cs votó a favor de que Medio Ambiente renuncia al proyecto inicial de mil plazas), no hay más discrepancia con la vicealcaldesa que "tratar de encontrar entre los dos la mejor solución a los problemas detectados en esa zona de aparcamiento y la mejor solución desde el punto de vista ambiental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios