www.cronicamadrid.com
El PP deja en el aire el Museo Judío en el edificio de `La Ingobernable´
Ampliar

El PP deja en el aire el Museo Judío en el edificio de `La Ingobernable´

martes 18 de febrero de 2020, 12:22h
Los populares dicen que todavía no hay acuerdo para ceder el eficio de Prado 30 y que lo presentado es una memoria sin plan museológico. El PSOE, que acusa al regidor de "jugar al Monopoly" con la ciudad, defiende que Centro tiene "necesidades más perentorias" y que ya existe la Casa Sefarad en Madrid y el Museo Judío de Toledo
La secretaria general técnica de Cultura, Carmen González Fernández, ha aclarado que aún no hay un acuerdo para la cesión de Prado 30, el inmueble que fue sede del espacio autogestionado de La Ingobernable, que lo único presentado ha sido una memoria de 45 páginas, sin plan museológico ni informe de viabilidad económica.

González ha detallado en la comisión del ramo que no hay acuerdo alguno y lo que se ha conocido hasta el momento no ha sido más que un anuncio realizado el 6 de febrero tras una Junta de Gobierno por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "de lo que quiere hacer" en un "ejercicio de transparencia".

La secretaria general sí ha detallado que se vienen produciendo "negociaciones al más alto nivel, con discreción", y que lo que hizo Almeida fue un anuncio público de términos generales de la posible cesión por 50 años para el Museo de Cultura Hispano-Judía, con un anexo cultural en el centro. La fundación realizaría una inversión de 30 millones de euros, cantidad que "no sale del presupuesto municipal".

González ha reiterado que Almeida lo que hizo fue adelantar la fórmula jurídica por la que se podría optar, una concesión demanial sobre un inmueble municipal. "El alcalde, en un ejercicio de transparencia, se adelanta y dice lo que quiere hacer antes de hacerlo pero hoy no hay firmado acuerdo alguno para la cesión a la Fundación Hispanojudía", ha reiterado.

En este momento el Ayuntamiento únicamente cuenta con un escrito de la fundación manifestando su interés por el inmueble y una memoria del proyecto, de 45 páginas. "Es claramente insuficiente y deberá ser complementada la información para conocer en detalle el proyecto y su viabilidad", ha sostenido.

Tras la incoación del expediente, lo que se producirá la próxima semana, requerirán a la fundación el plan museológico, el proyecto arquitectónico y el plan económico-financiero para determinar su viabilidad.

Si los requisitos exigidos por el área no se cumplen "no habrá concesión demanial hasta que se cumplan", ha advertido la secretaria general técnica, quien ha deseado que el proyecto "llegue a buen puerto cuanto antes". Y, tirando de humor, ha declarado que si no lo hiciera tendría que entender que el edificio "está maldito y que tiene un fantasma que lo habita que no quiere compartirlo con nadie más".

EL PSOE PIDE AL PP QUE DEJE DE "JUGAR AL MONOPOLY"

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha espetado al PP que deje de "jugar al monopoly" con la ciudad y que en Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, sólo hay "un venirse arriba del alcalde".

La secretaria general técnica de Cultura, Carmen González Fernández, ha aclarado que aún no hay un acuerdo para la cesión de Prado 30, el inmueble que fue sede del espacio autogestionado La Ingobernable, que lo único presentado ha sido una memoria de 45 páginas, sin plan museológico ni informe de viabilidad económica.

González ha detallado en la comisión del ramo que no hay acuerdo alguno y lo que se ha conocido hasta el momento es un anuncio realizado el 6 de febrero tras una Junta de Gobierno por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "de lo que quiere hacer" en un "ejercicio de transparencia".

CANTANDO POR ROCÍO JURADO

"Toman una decisión por un informe de 45 páginas y un venirse arriba de un alcalde. Yo cuando me vengo arriba canto por Rocío Jurado pero no regalo cosas", ha ironizado la concejala, que ha cargado contra el "nepotismo bizarro" del PP, aunque también ha tenido críticas para la gestión de Más Madrid al frente de la Alcaldía con respecto a Prado 30 por su "pose pseudoprogre y buenista" ya que no entendieron que "la aplicación de la ley es de todo menos hippy".

"No se es menos de izquierda por aplicar la ley", ha lanzado a Más Madrid, grupo a quien cree que "les faltó fidelidad a modelo de convivencia".

Espinar ha asegurado que ella estaba dispuesta a aplaudir a Almeida por su anuncio inicial de que en Prado 30 iría una biblioteca y un centro de salud una vez desalojada La Ingobernable pero, "en el último minuto", sorprendieron con "la cesión por 50 años a una fundación de amigos, sin tener en cuenta al resto de fuerzas políticas y a los vecinos" dentro de "un tic de la derecha clásica".

La socialista tiene claro que este museo "no es lo que necesita" el distrito Centro, que tiene "necesidades más perentorias", y más si se tiene en cuenta que ya existe la Casa Sefarad en Madrid y el Museo Judío de Toledo. También ha criticado que, "salvo Almeida y Alberto Ruiz-Gallardón (vicepresidente de la fundación a ceder el espacio) nadie conoce los términos de la cesión".

Además ha puesto sobre la mesa los 30 millones de euros que podrían ser a la larga de dinero público en inversiones, "más de lo que iba a gastar Ana Botella con su amigo Ambasz", si el canon se empieza a cobrar pero sólo cuando se recupere la inversión inicial. Espinar ha cargado contra este "regalo" a la Fundación Hispanojudía y le ha preguntado a la concejala de Cs Sofía Miranda "si le ha valido la pena" este viaje.

Mar Espinar, por último, ha recordado que el de Prado 30 es "un edificio protegido, que no pueden tirar" y ha criticado el modelo urbanístico del PP, que convierte "el centro de la ciudad en inhabitable, un circo de consumismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios