www.cronicamadrid.com
Caza al 'after´: Cierre y multa para cinco locales de Centro y Chamberí
Ampliar

Caza al 'after´: Cierre y multa para cinco locales de Centro y Chamberí

martes 11 de febrero de 2020, 10:45h

El Ayuntamiento ha emprendido una campaña contra estos locales. Las sanciones oscilan desde los 504.500 euros, 258.500 euros, 69.000 euros, 61.500 euros a los 21.500 euros

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido una campaña contra los locales 'after hours' y ha sancionado con multas de 504.500 euros, 258.500 euros, 69.000 euros, 61.500 euros y 21.500 euros a cinco locales que se anunciaban como tal en Centro y Chamberí pero ejercían su actividad ilegalmente con licencia de bar. Ya se ha ordenado su cierre.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que esta actuación se puede llevar a cabo gracias a que el 8 de mayo de 2019 entró en vigor el Decreto 40/2019, de 30 de abril, por el que se modifica el Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones.

Entre las modificaciones introducidas destaca la prohibición de funcionar con música antes de las 10 horas. Así, a estos locales se les ha iniciado procedimientos sancionadores que acumulan reiterados incumplimientos de actividad ilegal comprobada, que van desde el mes hasta los 58 meses.

Tal y como ha avanzado 'ABC', la nueva normativa establece que el incumplimiento de tal prohibición es constitutiva de infracción grave y resulta sancionable con multas de entre 4.501 a 60.000 euros y, alternativamente, con la clausura del local por un periodo de hasta 6 meses, según el artículo 41. 2 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR).

El objetivo de esta modificación ha sido la de dotar normativamente de un medio para atacar la actividad de los after. Los intentos de la Agencia de Actividades por sancionar esta práctica han resultado "infructuosos", ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró que las actividades se ejercían legalmente conforme a su licencia y no cabía imputarles ninguna infracción de la LEPAR.

NUEVA NORMATIVA

En aplicación de la nueva normativa y asumiendo las competencias de control del funcionamiento del horario de la música, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental ha procedido a realizar la campaña con visitas de inspección realizando la descarga de los datos contenidos en los limitadores registradores de los equipos de sonido.

Con los datos extraídos del volcado de los registros, se ha obtenido "prueba documental fehaciente" del funcionamiento habitual de estas actividades fuera de los horarios autorizados, lo que ha permitido imputar la comisión de una infracción grave por cada fecha de incumplimiento registrado.

Además, se han aplicado agravantes como la intencionalidad de estas actividades, la negativa a la Policía de quitar la música, la "gravedad" de las molestias vecinales y su ubicación en zonas de contaminación acústica ZPAE.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha puesto en valor que "hasta ahora no se había llevado una campaña con esta intensidad y seriedad". "Estas actividades absolutamente ilegales conllevan un perjuicio muy serio para los vecinos que conviven", ha manifestado.

Así, dicha campaña se inserta dentro, ha manifestado, "dentro de la política del Ayuntamiento de Madrid porque en la capital se cumpla toda la ley y la normativa; también las ordenanzas municipales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios