www.cronicamadrid.com
El estudio para el parking de El Retiro prevé un aparcamiento mixto, no solo para residentes

El estudio para el parking de El Retiro prevé un aparcamiento mixto, no solo para residentes

viernes 07 de febrero de 2020, 12:21h
Tendría dos plantas y sus entradas y salidas estarían situadas al lado del parque. El Ayuntamiento realizará un total de 10.000 encuestas a residentes

El estudio que encargó el Ayuntamiento de Madrid para evaluar el parking de Menéndez Pelayo, frente al parque de El Retiro, prevé un aparcamiento mixto y no solo para residentes, que tendría dos plantas y cuyas entradas y salidas estarían situadas en el lado del parque.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el parking se diseña "como de uso mixto" y se está evaluando la posible demanda con preferencia vecinal para ocupar las casi 1.000 plazas. "Si las mil plazas las quisieran 1.000 residentes serían para ellos, pero eso no suele ocurrir", han apuntado a continuación.

De esta forma, residentes y comerciantes "elegirán" con prioridad de los residentes, y las plazas que no hayan sido demandadas, pasarán a ser de rotación. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya precisó este jueves que el parking "no sería de rotación", sino "solo de residentes", y en el caso de que se quedaran plazas libres sería de rotación.

En dicho estudio previo, al que ha tenido acceso Europa Press, y realizado por Prointec, se asegura que el objeto del mismo es "determinar la zona ideal para implantar y construir un nuevo aparcamiento mixto de rotación y/o residentes en la calle Menéndez Pelayo junto al Retiro, que abarcaría en diferentes módulos los barrios colindantes de Ibiza y Niño Jesús".

Para su elaboración, el estudio utiliza los datos obtenidos en el servicio estadístico municipal, del reconocimiento del terreno, de la orografia y su zonificación. "Se deja para un posterior estudio de demanda la realización de un inventario fiel de viviendas y plazas de aparcamiento, la verificación de la ocupación en superficie, y un sondeo presencial que determine, en porcentaje y número, la demanda potencial y real prevista", se indica a renglón seguido.

Apunta también el estudio la necesidad "imprescindible" de "definir con carácter previo a la realización de los oportunos estudios de demanda, el régimen bajo el cual se llevaría a cabo su explotación (directa o delegada) así como el sistema por el que se adjudicaría el uso de las plazas para residentes (abonos o cesión de uso)".

APRECIA "CIERTA DESPROPORCIÓN"

En lo que se refiere al análisis de la zona para ubicar el parking, constata el estudio "cierta desproporción o desequilibrio, tanto en el número de aparcamientos como en número de plazas y su naturaleza".

Así, en Retiro hay "una proporción mucho menor de plazas públicas municipales de esta naturaleza, respecto de las de residentes y un número muy inferior a las del distrito vecino, hay 827 plazas públicas de rotación frente a las 5.190 del distrito Salamanca".

Por contra, hay una situación "más equilibrada" en lo que concierne a las plazas de residentes. En Retiro hay 9.313 plazas de residentes para 119.011 habitantes, 48.673 hogares y 49.313 turismos (0,18 plaza P.A.R./coche), cuando en el de Salamanca hay 11.909 plazas de residentes para 145.268 habitantes, 62.613 hogares y 70.784 turismos (0,17 plaza P.A.R./coche).

El estudio apunta que "hay demanda potencial alta en el tramo de la calle Menéndez Pelayo coincidente con el barrio de Ibiza, y algo menos intensa en el tramo coincidente con Niño Jesús" para la construcción del parking.

LOS VEHÍCULOS ENTRARÍAN POR EL LADO DEL RETIRO

En lo que respecta a al construcción de este nuevo parking se califica de "esencial" que las entradas y salidas de vehículos sean intuitivas y estén colocadas en el lado del Retiro por ser "donde menos molestan".

Constaría de 2 plantas con entradas y salidas de vehículos. Los módulos del futuro aparcamiento se deben situar a partir del cruce con calle O'Donell hasta la calle Doce de Octubre lo que supone una distancia aproximada de 738 metros.

Para poder extenderlos más allá de esta distancia se debería efectuar un "exhaustivo" estudio de demanda sobre el barrio del Niño Jesús.

10.000 ENCUESTAS A RESIDENTES

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra realizando un total de 10.000 encuestas a residentes en Retiro para conocer su opinión sobre la pertinencia de construir un parking en la calle de Menéndez Pelayo. Ya se han realizado la mitad de las mismas "con buena aceptación", ha destacado este viernes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

"Llevamos a cabo una encuesta entre 10.000 vecinos, y 5.000 ya están realizadas y han tenido muy buena aceptación. Si hubiera que ampliar ese número, se ampliará para tener la mejor fotografía", ha destacado en la inauguración del primer paso de cebra de la capital con tecnología Led.

Carabante ha destacado que la operación "no es solo un parking para residentes y de rotación", sino que "lo que conlleva esa operación es la remodelación en superficie, que es el principal objetivo que se persigue".

Así, se ensanchan aceras al retirar las dos bandas de aparcamiento, se añade el carril bici y de bus, y "se mejora la movilidad peatonal y sobre todo la sostenible". "Adicionalmente, al suprimir esas dos bandas se van a soterrar para dar prioridad a los residentes, donde hemos detectado en análisis previos de demanda una oferta insuficiente para residentes", ha señalado.

LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO

Sobre las dudas surgidas sobre si las plazas de aparcamiento serán para residentes o de rotación, Borja Carabante ha indicado que estas "tendrán prioridad para residentes", y una vez que se haya dado satisfacción a esa demanda se analizará "si es necesario plazas de rotación y cuál es el número".

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el parking se diseña "como de uso mixto" y se está evaluando la posible demanda con preferencia vecinal para ocupar las casi 1.000 plazas. "Si las mil plazas las quisieran 1.000 residentes serían para ellos, pero eso no suele ocurrir", han apuntado a continuación.

El delegado del área ha reiterado que se reunirá con vecinos y residentes para que conozcan el proyecto, pero ha criticado que en algunos casos haya "un trasfondo político detrás, teniendo en cuenta quiénes son los líderes de ese movimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios