Ayuso rechaza el `pin parental´ y Vox insiste en su amenaza de no apoyar los presupuestos

Ayuso rechaza el `pin parental´ y Vox insiste en su amenaza de no apoyar los presupuestos

martes 21 de enero de 2020, 10:50h
La presidenta madrileña dice que es "innecesario", dado que en la autonomía no se adoctrina a los niños. Monasterio no cree que PP y Cs se pongan finalmente del lado de la ministra Celaá, mientras que Más Madrid pide a Cs que deje el gobierno si finalmente se aprueba

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado el 'pin parental' propuesto por Vox porque considera que es "innecesario", dado que en la autonomía no se adoctrina a los niños.

"No está en el acuerdo de investidura con el que se creó este Gobierno. Nosotros vamos a cumplir lo que hemos acordado. Los problemas de la educación no están en eso. No están por aquí", ha subrayado la dirigente en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Ayuso ha mandado también un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos asegurando que "los profesores no se levantan pensando cómo van a adoctrinar a los alumnos" ni se están dando talleres a alumnos cuyos padres no quieren que esto se lleve a cabo. De hecho, ha asegurado que en la autonomía no se ha presentado "ni una sola denuncia" formal por esta cuestión.

La dirigente madrileña ha defendido con insistencia la libertad de las familias a decidir y, en este sentido, ha recordado que lo que sí se firmó en el acuerdo de investidura es que los padres puedan conocer al principio del curso, antes de elegir matrícula, todas aquellas actividades extracurriculares previstas en los centros.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, este debate "estéril" e "inexistente" lo ha creado la ministra de Educación, Isabel Celáa, con sus declaraciones sobre que "los hijos no son propiedad de los padres". "La política tiene que estar fuera de las aulas", ha remarcado a continuación.

"Si en una misma clase hay un padre de Vox y una madre de Podemos y están en contra de que al alumno le hablen de Lorca lo único que hacemos es emponzoñar la convivencia en las aulas y romper el vinculo directo y necesario que tiene que existir entre el profesor y el alumno", ha declarado.

LOS PACTOS ESTÁN PARA CUMPLIRSE

En cuanto a que Vox haya puesto sobre la mesa su implantación para dar su apoyo a los Presupuestos de 2020, Ayuso ha sostenido que la Comunidad es el "motor" económico del país y que no sería "lógico" que sus cuentas se vieran pospuestas a otros ejercicios por un tema "inexistente".

"Mantengo la postura y defiendo a ultranza que los pactos están para cumplirse. Vox decidió sacar el 'pin parental' y entonces con esto hemos creado un acuerdo de Gobierno. No hay que dejarse llevar por cantos de sirena, por provocaciones del Gobierno de España. Hay que seguir gobernando con estabilidad y con cabeza", ha manifestado. La presidenta cree que no hay que caer "en juegos políticos" y ha remarcado que no puede legislar sobre algo que "no hay" en la región.

MONASTERIO: ES CUESTION "FUNDAMENTAL" PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS

La portavoz municipal de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha enfatizado que el 'pin parental' es una cuestión "fundamental" para la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2020 y ha dicho que no cree que ante cualquier iniciativa legislativa que pretenda sacar adelante el Gobierno regional conformado por PP y Cs estas formaciones se pongan del lado de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

En declaraciones a una emisora de radio, recogidas por Europa Press, ha insistido en que la puesta en marcha del 'pin parental' no debería entrañar "ningún problema" para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, dado que sus respectivos partidos, PP y Cs, han rubricado un acuerdo en Murcia en ese sentido.

Al respecto, ha relatado que esta medida garantiza a los padres la libertad de poder educar a sus hijos en sus convicciones morales, dado que "los hijos son de los padres, no de Celaá" y que Vox formalizó un pacto de investidura y que ahí "acabó su compromiso" con el Ejecutivo regional. Por tanto, entiende que el "para cualquier tema que necesite la Comunidad, para eso será "fundamental" el apoyo de ambos partidos que integran el Gobierno regional al 'pin parental'.

Sobre la opinión contraria de Aguado a implantar esta medida en Madrid, Monasterio ha manifestado que las posiciones del vicepresidente regional son a veces "más próximas al socialismo", ideología que tiende a "limitar" la libertad, y que ahora tendrá que decidir si "quiere el apoyo de los que están con la libertad" o se sitúa con el socialismo.

Además, ha dicho que su partido lo apoya en Murcia por lo que ha sugerido que "lo mismo" Cs es un partido "dividido", por lo que Aguado debería convocar a su formación para hacer un "ejercicio de coherencia" porque no piensa que él ni la presidenta de la Comunidad de Madrid "se pongan" al lado de Celaà.

Por otro lado, la portavoz de Vox en la Asamblea ha insistido en que quiere impulsar una iniciativa para que se impida que niñas puedan acudir con velo a las aulas porque los niños tienen derecho a ser "tratados igual" y esta vestimenta es una "degradación para la mujer", siendo uno de los casos excepcionales en los que el Estado tiene que actuar para preservar la igualdad y la libertad de los menores.

MAS MADRID PIDE A CS QUE ABANDONE EL GOBIERNO SI SE IMPLANTA

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha anunciado que su grupo exigirá a Cs que rompa su acuerdo de gobierno con el PP en la Comunidad si el "pin medieval" acaba en los presupuestos regionales de 2020.

"Si quieren recuperar la credibilidad perdida con la sociedad madrileña y española les exigimos es que se comprometan, por escrito y de forma clara y rotunda, a que si el pin medieval termina estando en los presupuestos de la Comunidad, Cs romperá su acuerdo de gobierno con el PP", ha declarado el diputado desde el edificio de Grupos Municipales de la calle Mayor.

Perpinyà ha dado a conocer junto con la portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la batería de propuestas que, junto con Más País, están presentando contra la aplicación del pin parental, incluida una posible gran movilización.

Maestre ha explicado, a su vez, que las instituciones tienen que demostrar su responsabilidad a la hora de "garantizar que todos los niños y niñas puedan ser educados en libertad, que pueden elegir quienes son independientemente de sus padres" ante el "veto educativo que desde la extrema derecha y, parece que con la connivencia de la derecha, se quiere imponer en las aulas".

RONDA DE CONTACTOS

Pablo Gómez Perpinyà ha avanzado que esta misma semana Más Madrid iniciará una ronda de contactos con el conjunto de agentes sociales de la región, organizaciones sindicales, educativas a través de las asociaciones estudiantiles, de madres y padres y con algunas del colectivo LGTBI "para intercambiar opiniones sobre esta amenaza y poner sobre la mesa la posibilidad de una gran movilización en defensa de la educación pública y en valores en la Comunidad".

"(La presidenta regional, Isabel Díaz) Ayuso decía que iba a utilizar el gobierno como dique de contención frente al gobierno de España. Pues que ponga en primer lugar la amenaza sobre los niños y niñas de la Comunidad", ha lanzado el diputado y portavoz de Más Madrid en la Asamblea.

En cuanto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, Perpinyà ha recordado unas palabras suyas en las que aseguraba que a la Comunidad no va a llegar el pin parental "pero lo dice el miembro de un partido que decía lo mismo en Murcia y se ha puesto en marcha y lo dice el líder de un partido que decía en verano que no iba a pactar con la extrema derecha y al final están gobernando con los votos de Vox".

"El sistema educativo español requiere muchos mejoras, también el de Comunidad, según los datos del informe Pisa, pero requiere prevención ante segregación, por ejemplo, cuando la extrema derecha está intentando poner sobre la mesa problemas que no son centrales del sistema educativo", ha argumentado Gómez Perpinyà.

Maestre ha recordado que el "veto parental" se refiere a talleres de educación sexual, de salud reproductiva, contra el acoso o charlas contra la LGTBfobia. "Hablamos de la garantía de que los niños y niñas tengan la total libertad para crecer", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios