www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento no modificará 'en corto' el protocolo anticontaminación

El Ayuntamiento no modificará "en corto" el protocolo anticontaminación

lunes 20 de enero de 2020, 11:02h
Según Carabante, "van a poner en marcha una estrategia global que permita no activarlo porque no se llegará a esos niveles"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha contestado este lunes en la comisión del ramo que el Gobierno municipal no modificarán "en corto" el protocolo anticontaminación por altos niveles de NO2.

Mientras, el portavoz socialista del área, Alfredo González, lamenta que el objetivo del Ejecutivo de PP y Cs pase por reconvertir el protocolo en un mero "florero".

"En corto no pensamos modificar el protocolo sino que vamos a poner en marcha una estrategia global que permita no activarlo porque no se llegará a esos niveles", ha declarado Carabante a la pregunta del Grupo Municipal Socialista.

El edil del PSOE teme que PP y Cs quieran ir a un protocolo "más suave y permisivo" si consideran, como defendió el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que se debe ir a uno para toda la región, es decir, que sería el mismo "para Madrid que para Guadalix de la Sierra". O suavizarlo para ir a "un protocolo florero como el de Ana Botella, que nunca se activó, lo que viene siendo el sueño de todo derechista ultraliberal", ha lamentado.

El edil socialista ha recordado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dijo en campaña que "acabaría con el protocolo" mientras que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, afirmaba en septiembre de 2018 que no era más que "un ataque ideológico de la izquierda para acabar con la libertad de los ciudadanos" y todo porque "la contaminación no mata". A eso suma que la portavoz regional de Vox, Rocío Monasterio, pidió a Ayuso que convenza a Almeida para acabar con el protocolo.

González confía en que no cambien el protocolo más que para mejorarlo, por ejemplo, que sea más predictivo, porque "los problemas de contaminación no son iguales en todos los municipios". "Coordinación sí, homogeneización a la baja no", ha resumido el concejal socialista, que ha instado a la Comunidad a que apruebe el billete gratis en el transporte público en periodos de alta contaminación.

Alfredo González ha defendido que "se necesita un buen sistema de predicción" para conocer los datos con antelación para remarcar, a renglón seguido, que "la contaminación sí mata a 5.000 madrileños cada año", a pesar de lo que diga Ayuso, de quien ha dicho que es una "negacionista irresponsable la que ocupa actualmente la Casa de Correos".

No ha querido terminar su intervención sin atacar la "incoherencia" que supone decir una cosa en la oposición y hacer la contraria en el gobierno. Se refería a las críticas de la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, sobre que se avisaba del escenario 1 durante la noche, igual que ha sucedido en esta primera activación en el gobierno de PP y Cs.

Carabante, por su parte, ha defendido que el primer protocolo anticontaminación se puso en marcha con el PP, en 2014, con Ana Botella a la cabeza, y que un año después, ya con Ahora Madrid, se "empeoró con su modificación".

En cuanto a las medidas en marcha, el delegado ha recordado que desde el 1 de enero está en marcha la tarifa ecológica en los taxis, que supone una rebaja del 10 por ciento en las tarifas cuando se activa el protocolo anticontaminación. En este punto ha afeado al PSOE que el único transporte público que ha subido sus tarifas ha sido Cercanías, gestionado por el Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios