www.cronicamadrid.com
El juez rechaza las cautelarísimas de Más Madrid contra los vertidos del Este
Ampliar

El juez rechaza las cautelarísimas de Más Madrid contra los vertidos del Este

jueves 16 de enero de 2020, 12:32h
Dicen que las autorizaciones para llevar 230.000 toneladas de residuos de esta Mancomunidad a Valdemingómez se ha hecho de manera "unilateral" y "sin soporte jurídico". Si el juzgado acepta las cautelarísimas, en el plazo de dos días hábiles podría parar la llegada de estos vertidos

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 31 de Madrid no ha aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por Más Madrid sobre la llegada de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez y quiere escuchar al Gobierno municipal, al que le da cuatro días para que explique por qué lleva las basuras de los 31 municipios al parque tecnológico.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dará traslado de la decisión al Gobierno municipal, concretamente a su letrado, "para que exponga lo que estime procedente sobre la medida cautelar interesada".

Según el auto, el juzgado deniega las cautelarísimas porque el conjunto de autorizaciones de tratamiento de los residuos urbanos al que hace referencia Más Madrid "aparecen ya implementadas" dado que las basuras de la Mancomunidad del Este comenzaron a llegar a Valdemingómez desde el 28 de diciembre.

Esta circunstancia, "unida a la complejidad de la cuestión y los intereses generales en la materia, aconsejan no adoptar pronunciamiento alguno en tanto no sea escuchada la Administración demandada". Para ello se dará "un breve plazo" dada la finalidad de la medida cautelar planteada.

Como plazo temporal, el juzgado establece que el Gobierno municipal de PP y Cs tendrá que ofrecer sus explicaciones que motivaron esta decisión antes del martes 21 de enero a las 15 horas.

El grupo municipal de Más Madrid entiende que el Ejecutivo de PP y Cs adoptó la decisión de dar luz verde a la llega de residuos extra "sin contar con marco jurídico ya que el convenio de colaboración entre Comunidad, Mancomunidad del Este y Ayuntamiento de Madrid, que regularía las condiciones de traslado y tratamiento, no se ha firmado".

Además Más Madrid recuerda que la documentación sobre este traslado la recibió el 9 de enero, "una prueba más del oscurantismo y mala praxis política de PP y Cs".

Más Madrid ha registrado este jueves en los juzgados de lo contencioso-administrativo de la calle Gran Vía la solicitud de medidas cautelarísimas contra la llegada de 230.000 toneladas extras de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a la planta tecnológica de Valdemingómez, al entender que dicha decisión "unilateral" se tomó por parte del Gobierno municipal "sin soporte jurídico".

Lo ha explicado este jueves la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, acompañada por la portavoz orgánica, Marta Higueras, y el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez.

Se interpone contra "las seis autorizaciones que desde el 27 de diciembre el parque tecnológico ha firmado para recibir más de 230.000 residuos extra en sus instalaciones, autorizaciones que se han firmado sin convenio (llegaría en dos meses) y, por lo tanto, sin soporte normativo jurídico alguno que garantice los más elementales derechos". Es por eso que en Más Madrid consideran que dichas autorizaciones "son nulas de pleno derecho".

MAS MADRID LAS CONSIDERA "NULAS DE PLENO DERECHO"

Es por eso que en Más Madrid consideran que dichas autorizaciones "son nulas de pleno derecho". El grupo municipal pide así que "en el plazo de dos días se paralice la llegada de esos residuos porque el bien prioritario a proteger son las vidas, la salud de los más de 650.000 vecinos y vecinas de Madrid, de Vallecas, Moratalaz y Villaverde que viven alrededor del parque tecnológico y que han visto cercenados sus derechos".

Maestre ha destacado que estos derechos se han visto cercenados "por la dejadez de la Mancomunidad del Este y por la Comunidad de Madrid que sabían desde hacía años que el vertedero (de Alcalá) se iba a colmatar y que había que buscar otras alternativas".

A eso ha añadido que la decisión de que lleguen a Madrid se adoptó por el Gobierno municipal presidido por José Luis Martínez-Almeida "de forma unilateral, sin soporte jurídico, sin convenio firmado y, por lo tanto, sin garantías de ningún tipo".

Rita Maestre ha explicado a la prensa que, aunque el convenio no está firmado, sí que el Gobierno municipal les facilitó una documentación sobre él fechada el pasado 9 de enero (las basuras del este comenzaron a llegar el 28 de diciembre), "el mismo día en el que Más Madrid pidió la información al gobierno".

"Lo que ha decidido el equipo de Gobierno municipal es actuar por la vía de los hechos, sin ese soporte administrativo y jurídico y por eso entendemos que hay sobradas razones para paralizar el proceso y proceder a la regulación de lo que está sucediendo ahora en Valdemingómez", ha indicado la portavoz.

"COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA"

El concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha sostenido que el paso dado hoy supone hacer "efectivo un compromiso con la ciudadanía en defensa de sus intereses y en contra de esta medida, que se ha tomado casi con nocturnidad y alevosía a través de unas meras autorizaciones".

El edil ha recordado que el pasado viernes salió adelante en un pleno extraordinario, por tercera vez, la negativa de los representantes de los madrileños y madrileñas a que lleguen más residuos a Valdemingómez.

"Es una medida que hacemos desde el punto de vista legal, convencidos de que los jueces nos darán la razón", ha manifestado Paco Pérez, que ha recordado además que este domingo a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles los vecinos y vecinas de Vallecas se movilizarán contra la decisión del Gobierno municipal como continuación de las manifestaciones celebradas en el barrio y de la recogida de miles de firmas contra "un atropello que perjudica a Madrid".

ALMEIDA VE "SORPRENDENTE" QUE PIDAN ESTA MEDIDA 15 O 20 DIAS DESPUES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este jueves de "sorprendente" que Más Madrid haya solicitado medidas cautelarísimas contra la llegada de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez "15 o 20 días después de que hayan entrado ya los residuos".

"Desde el punto de vista jurídico es sorprendente que se planten unas cautelarísimas 15 o 20 días después de que hayan entrado ya los residuos. Ha tardado 20 días en solicitar una aplicación excepcional como son las cautelarísimas, que se caracterizan por su urgencia", ha manifestado el regidor ante la prensa tras acudir al desayuno informativo de Europa Press protagonizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Hotel Intercontinental.

El recurso fue interpuesto ayer a través de la plataforma digital y hoy se ha registrado de forma presencial dado el volumen de la documentación presentada por el grupo municipal.

Tras apuntar que respeta que Más Madrid acuda a los tribunales, confía en que estos den la razón al equipo de Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios