www.cronicamadrid.com
El PSOE tilda de 'cacicada' anular el contrato de odorización de Valdemingómez
Ampliar

El PSOE tilda de "cacicada" anular el contrato de odorización de Valdemingómez

martes 07 de enero de 2020, 12:14h
Los socialsitas ven "irresponsable" la decisión de anular el concurso de 12 millones de euros para reducir olores en Valdemingómez. La asociación vecinal del Ensanche de Vallecas mantienen que no se pueden hacer obras con las plantas trabajando por encima de su carga. Desde el Gobierno municipal mantienen que "se ha renunciado al contrato pero no a la inversión"

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, ha tachado de "irresponsable" la decisión unilateral de anular, vía decreto, el concurso de 12 millones de euros para reducir olores en Valdemingómez. Cree que es "una broma y una provocación" alegar un presunto interés público cuando llegan más toneladas de residuos, procedentes de la Mancomunidad del Este.

El decreto fue firmado el pasado 29 de noviembre por el delegado del ramo, Borja Carabante, aludiendo a razones de "interés público". Se trataba de un concurso por el que se destinaban 12 millones de euros a obras de reducción de olores en las Plantas de Las Dehesas y La Paloma en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El concurso fue convocado en mayo de 2019 y "ha sido anulado ahora unilateralmente por el Ayuntamiento de Madrid cuando las empresas habían presentado ya sus ofertas y estas habían sido ya admitidas por la Mesa de Contratación municipal", indican los socialistas.

Alfredo González, por su parte, considera "irresponsable" la decisión del Gobierno municipal de anular este contrato "en un momento en el que van a entrar 220.000 toneladas de residuos adicionales procedentes de la Mancomunidad del Este".

Cree que es "una broma y una provocación del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid hacia los vecinos de Villa de Vallecas alegar razones de interés público para no hacer obras de eliminación de los malos los olores que les vienen atormentando durante años".

Los socialistas han recordado que el concurso fue convocado tras las conclusiones de un estudio olfatométrico realizado por la empresa ODOURNET con el fin de llevar a cabo obras de reducción de olores emitidos por las plantas de Valdemingómez, como la instalación de sistemas de desodorización, renovación de biofiltros, cerramiento de las naves, cubrimiento de los fosos de descarga, instalación de nuevos sistemas de extracción y depuración de gases, entre otras actuaciones.

La renuncia a este contrato de 12 millones de euros se justifica por parte del Ejecutivo en la memoria técnica del expediente por la aparición de dos circunstancias sobrevenidas "que impiden la correcta ejecución del contrato en los términos licitados" y que, a juicio de los socialistas, "no justifican en modo alguno que se produzca esta renuncia".

Se alega que se han llevado a cabo a partir de mayo de este año nuevas mediciones de olores que resultaron inferiores a las detectadas en un estudio previo de 2016 y que, por tanto, "no es necesario acometer estas inversiones".

SÚBITA REDUCCIÓN DE OLORES "DIFÍCILMENTE CREÍBLE"

A juicio de Alfredo González, "resulta difícilmente creíble esta súbita reducción de olores en menos de un año, sin que haya ninguna causa técnica objetiva que lo explique y sin que los vecinos del entorno hayan notado ninguna súbita mejoría".

La segunda razón de la anulación del contrato esgrimida por el Gobierno del PP considera que con la extensión de la recogida del contenedor marrón a todos los distritos se van a reducir los malos olores al tratarse los residuos orgánicos en una nueva planta que empezará a construirse y funcionar en el futuro.

Para el edil socialista, "este argumento no tiene fundamento porque aunque se recoja el residuo orgánico de forma separada va a haber un gran volumen de estos residuos orgánicos que seguirán acabando en el contenedor de restos y, consecuentemente, los malos olores continuarán". A lo que se suma que la nueva planta proyectada tardará al menos dos años en funcionar y mientras tanto creen que hay que tomar medidas para reducir malos olores en las actuales de Las Dehesas y La Paloma.

Según el edil socialista, la única circunstancia sobrevenida que sí hay que tener en cuenta es la llegada de los residuos procedentes de la Mancomunidad del Este durante un periodo no inferior a un año y "esta circunstancia es precisamente la que justificaría aún más que se siguiera adelante con el contrato que ahora se ha paralizado".

"AUTÉNTICA CACICADA"

Según Alfredo González, se trata de una "auténtica cacicada del gobierno del PP, que ha anulado irresponsablemente un contrato que es imprescindible para reducir los malos olores en el sur de la capital".

"No nos creemos, y los vecinos menos, que el problema del olor en la zona se haya reducido radicalmente en poco menos de un año cuando no se ha hecho ninguna obra o actuación en las plantas de Valdemingómez que justifique una mejora tan radical. Está claro que lo que el PP quiere es quitar el dinero destinado a reducir malos olores en el sur de la ciudad y dedicarlo a otras cosas", ha señalado el concejal del PSOE.

Esta renuncia al contrato para reducir olores "coincide con los recortes que el Gobierno municipal aplicará en Valdemingómez en 2020, según los presupuestos de aprobados el pasado 23 de diciembre". En particular, se prevé una reducción de 14 millones de euros en inversiones en este Parque Tecnológico, unas inversiones que se dirigen habitualmente a mejorar la eficiencia de los sistemas de tratamiento y reciclado y a reducir emisiones y olores.

LOS VECINOS PIDEN EXPLICACIONES A CARABANTE

La asociación de vecinos del Ensanche de Vallecas ha pedido explicaciones al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por anular de manera unilateral, "saltándose la comisión de seguimiento", el contrato odorífero de Valdemingómez, que supone que haya hecho "saltar por los aires el convenio suscrito" con dicha entidad vecinal.

Carabante firmó el pasado 29 de noviembre un decreto en el que argumentaba razones de "interés público" para anular el concurso, de 12 de millones de euros, destinado a obras de reducción de olores en las Plantas de Las Dehesas y La Paloma en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El concurso fue convocado en mayo de 2019. Las empresas habían presentado ya sus ofertas y habían sido admitidas por la mesa de contratación municipal.

El Gobierno municipal "rediseñará" y "no renuncia" al contrato de desororización de Valdemigómez, han informado fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza. Argumentan que a la vista de los resultados del estudio realizado y con el fin de optimizar las inversiones para que sean lo más eficaces posibles respecto a la protección contra los olores de los vecinos de la zona, se va a rediseñar el pliego.

Desde la asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas recuerdan que ya dijeron que "sería imposible llevar a cabo las medidas correctoras en las plantas de Valdemingómez para eliminar los malos olores y traer 200.000 toneladas adicionales de basura" porque "no se pueden hacer obras con las plantas trabajando por encima de su carga".

"Saltándose la comisión de seguimiento del convenio para la eliminación de malos olores, el Ayuntamiento ha decidido suspender el contrato que debía poner en marcha esas acciones correctoras", han indicado desde la asociación vecinal a través de un tuit.

Ya han pedido explicaciones a Carabante porque esta "decisión unilateral hace saltar por los aires el convenio suscrito con esta asociación".

GOBIERNO MUNICIPAL: "SE HA RENUNCIADO AL CONTRATO PERO NO A LA INVESION

El Gobierno municipal "rediseñará" y "no renuncia" al contrato de desodorización de Valdemigómez, han informado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza.

Las mismas fuentes insisten en que "se ha renunciado al contrato pero no a la inversión". Todo ello después de que Eldiario.es publicara que el Consistorio ha anulado el contrato para reducir los olores del vertedero de Valdemingómez.

Lo hizo en noviembre y supuso frenar la licitación para contratar nuevos sistemas de desodorización en Las Dehesas y La Paloma. "Un mes después, el Consistorio ha tenido que asumir 200.000 toneladas extra de residuos del este como consecuencia de la colmatación del vertedero de Alcalá", indica Eldiario.es.

Fuentes del Gobierno han detallado que en este momento se está trabajando en el rediseño del pliego y han explicado que lo sucedido es que se retrasó la tramitación del contrato debido a se presentó un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos.

Además durante estos meses se han conocido las conclusiones del contrato de control de olores del 2019, encargado por la anterior Corporación, "y a la vista de los resultados y con el fin de optimizar las inversiones para que sean lo más eficaces posibles respecto a la protección contra los olores de los vecinos de la zona, se va a rediseñar el pliego".

"A la luz de los datos arrojados por el informe publicado de desororizacion se ha visto que para la eficacia de la inversión es mejor modificar el pliego", han indicado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios