La Comunidad avisa, no aceptará poner techo a los precios del alquiler

La Comunidad avisa, no aceptará poner techo a los precios del alquiler

viernes 03 de enero de 2020, 11:27h
Según el consejero de Vivienda, "en n la Comunidad no vamos a aceptar que el Gobierno central nos imponga medidas fuertemente intervencionistas, que invaden nuestras competencias y que consideramos ineficaces"

La Comunidad de Madrid no aceptará el plan del previsible Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE a nivel nacional para establecer máximos en los precios del alquiler, ya que consideran que se trata de una medida "populista", "demagógica" y que, además, acarreará un aumento de las rentas y de la "economía sumergida".

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ya había advertido de que la estrategia del Ejecutivo autonómico pasaría por rebajar los precios a través de un aumento de la oferta, a través de grandes planes de promoción urbanística. "En la Comunidad de Madrid no vamos a aceptar que el Gobierno central nos imponga medidas fuertemente intervencionistas, que invaden nuestras competencias y que consideramos ineficaces", ha incidido el titular del área en declaraciones a 'El Mundo'.

El programa acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que marcará sus políticas tras la previsible investidura del socialista Pedro Sánchez el martes, se compromete a frenar las "subidas abusivas del alquiler" y en las zonas más tensionadas se habilitará a comunidades autónomas y ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda --que está desarrollando Fomento-- puedan establecer límites mediante un índice de precios.

Para Pérez esta iniciativa está "muy ligada a la extrema izquierda", ha advertido de que "donde se ha aplicado ha fracasado" y ha citado como ejemplo de ello ciudades como Berlín o París. "Cuando uno interviene así en el mercado lo que se produce una retirada masiva de los pisos y si ya de por si la oferta es insuficiente al contraerse más lo que se produce es un incremento de los precios y un aumento de la economía sumergida", ha expuesto el consejero.

Así, ha destacado que desde el Ejecutivo madrileño frente a "esas medidas intervencionistas y populistas" proponen iniciativas como el Plan Vive, con el que pretenden poner en el mercado un total de 25.000 viviendas en alquiler con un precio cercano a la mitad del que tendría en el mercado, una estrategia a largo plazo que sobrepasará la actual Legislatura en la que prevén acometer la construcción de 15.000 de estos inmuebles.

"Eso junto a otras medidas como las fiscales para el acceso a la vivienda creemos que es lo que se necesita en materia de vivienda. Lo demás, con todos los respetos es demagogia", ha zanjado el titular de Vivienda y Administración Local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios