www.cronicamadrid.com
Fiscalía de Madrid archiva la denuncia por 'desmantelar' el memorial de La Almudena

Fiscalía de Madrid archiva la denuncia por "desmantelar" el memorial de La Almudena

viernes 20 de diciembre de 2019, 10:41h
La denuncia se refiere a la decisión del Consistorio de proceder a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización de este proyecto

La Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia presentada por una asociación de Memoria Histórica para que se investigara al Ayuntamiento de Madrid por el supuesto "manejo de fondos públicos" en relación al "desmantelamiento" del monumento memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de La Almudena.

Así consta en un escrito, al que ha tenido Europa Press, en el que se informa del archivo a la Asociación Memorialista Ranz Orosas. Recientemente, la Fiscalía General del Estado había remitido a Madrid la denuncia al ser el competente.

La denuncia se refiere a la decisión del Consistorio de proceder a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización de este proyecto.

En el memorial debían aparecer inscritos los nombres de al menos 2.937 personas ejecutadas en los primeros años de la Dictadura, en aplicación de "las sentencias de unos consejos de guerra carentes de las mínimas garantías procesales, incluyendo el más básico derecho a la defensa", según estos colectivos.

El colectivo considera que es "un deber ineludible de los distintos órganos municipales la defensa de los intereses de las arcas públicas y de la corporación" y con este acto, según recalcan, se ha producido "un daño de mayor gravedad al conjunto de los madrileños, por ello formulamos la presente denuncia, por un posible delito de prevaricación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios