www.cronicamadrid.com
Diez respuestas del Tribunal Supremo que espera Sánchez
Ampliar

Diez respuestas del Tribunal Supremo que espera Sánchez

jueves 19 de diciembre de 2019, 12:35h
La sentencia del TJUE sobre el recurso de Oriol Junqueras es la esperada. Gana el líder de ERC y abre el camino para las “victorias” de Puigdemont, Comín y Ponsatí por los mismos motivos. Lo que ahora necesita Pedro Sánchez, en plena negociación política son diez respuestas clave de nuestro Tribunal Supremo.

1.- ¿Si Oriol Junqueras era diputado europeo antes de ser enjuiciado y condenado a trece años de prisión, puede declararse nulo el juicio celebrado en el Tribunal Supremo al ser anterior su condición de parlamentario al de la sentencia ?.

2.- ¿ Si ese juicio se declarase nulo para el ex- vicepresidente catalán afectaría al resto de condenados que no tenían esa condición de eurodiputados o los otros dirigentes independentistas deberían permanecer en prisión al no gozar de la inmunidad europea ?.

3.- ¿ Si se aplicase la doctrina jurídica que emana de la sentencia en España y se adecuasen las leyes que rigen las inmunidades parlamentarias en la política, que pasaría con los condenados que no pudieron hacer uso de esa prerrogativa al no haber recogido el acta ?.

4.- ¿ Si para enjuiciar al dirigente preso el Tribunal Supremo español tenía que haber pedido permiso al Parlamento europeo, al tener desde los resultados electorales del 25 de mayo la condición de diputado, se podría invalidar todo el proceso?.

5.- ¿ Si el líder de ERC saliera de la cárcel y pudiera recoger su acta parlamentaria en Estrasburgo podría volver a España sin que se le detuviera y esperar a unos nuevos trámites judiciales que se alargarían varios años?.

6.- ¿ Si la Justicia española, quisiera juzgar de nuevo a Junqueras por los mismos delitos, tendría que solicitar previamente autorización al Parlamento de la UE, y para evitar otra sentencia en su contra hacer lo mismo con Carles Puigdemont, Antoni Comín y Carla Ponsatí, que será eurodiputada tras la aplicación del Brexit ?.

7.- ¿ Si desde el Tribunal Supremo y la Fiscalía se interpretara la sentencia del TJUE de manera diferente y decidiera que todos los condenados tienen que seguir en prisión y cumplir sus condenas asistiríamos a una batalla jurídica contra España desde las más altas instancias jurídicas de la Unión ?.

8.- ¿ Si Junqueras y Puigdemont quisieran presentarse a unas futuras elecciones autonómicas en Cataluña podrían hacerlo sin renunciar antes a su condición de eurodiputados, con loo que perderían la inmunidad?.

9.- ¿ Si no se convierten en candidatos, los líderes de ERC y JxCat podrían participar libremente en la campaña electoral sin que se les detuviera o denegara - en el caso de los fugados - su entrada en el territorio nacional ?.

10.- ¿ Si las discrepancias entre los tribunales españoles y europeos se alargan durante meses, tendría que permanecer todo ese tiempo en prisión Oriol Junqueras o podría, primero la Fiscalía y luego el Tribunal que le juzgó permitir su excarcelación a la espera de una decisión final ?.