www.cronicamadrid.com
La fusión que salvaría a Arrimadas y Errejón
Ampliar

La fusión que salvaría a Arrimadas y Errejón

miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:29h
Están fuera del foco político y de la necesidad parlamentaria de sus votos. Se están quedando o ya se han quedado sin partido. O terminan incorporados a otras formaciones o, por qué no, intentan una última pirueta: fusionar su futuro. Algo que puede parecer difícil, pero no imposible. Les salvaría a ambos.

La líder de Ciudadanos se empeña en su propia misión imposible: que sus 10 escaños en el Congreso tengan un valor que no acepta el mercado de los votos. Su “Via 221” es un aceptable slogan para sobrevivir pero con escaso recorrido. Si el PSOE y el PP quisieran cerrar un pacto de estado para gobernar no necesitarían a nadie más: sus 209 parlamentarios les darían una más que amplia mayoría absoluta.

Al líder de Más País le ocurre algo parecido pero en peor. Sus dos escaños ( el de Compromís no cuenta ) apenas sirven para reforzar la suma de votos que necesita el candidato Pedro Sánchez para lograr su investidura, al mismo nivel que el de Teruel Existe, el del PRC o el de Nueva Canarias. Se le acepta el esfuerzo pero el premio será de carácter personal.

Ines Arrimadas tiene que administrar la menguada herencia de Albert Rivera, con unos compañeros de partido que huyen de la formación, y con otros que ya están mirando que harán en la próxima convocatoria electoral cuando comiencen a elaborarse las listas de aspirantes a los sillones parlamentarios. Hoy por hoy todavía le queda partido y mientras existe vida se puede mantener la esperanza.
Iñigo Errejón no tiene nada que administrar. Más País era una idea, un proyecto pensado y alentado para destruir a sus antiguos compañeros. Su futuro estaba ligado al hundimiento de Podemos. Este no se produjo y cuando su “padrino político”, el PSOE, se percató de que el antiguo compañero de Pablo Iglesias le hacía más daño que beneficios en las urnas, cortó por lo sano y la formación apenas nacida se encontró en medio de la nada.

Una y otro saben que se enfrentan a una misión imposible. Si difícil es que Ciudadanos sobreviva como partido político en el espacio de centro - en la derecha es imposible - aceptando la misión fundacional que tenía encomendada; en el caso de Más País es totalmente imposible. No es un partido, no tiene estructura, no tiene recursos y lo que pueda quedar en píe, que está en Madrid, terminará volviendo a Podemos o dirigiéndose al PSOE. Arrimadas fue abandona por Rivera tras la derrota. A Errejón le abandonó Carmena mucho antes.

Dos políticos con hechuras de políticos, con discurso de políticos, que podrían militar en la misma formación, la primera volviendo al centro desde la derecha, y el segundo caminando hacia ese mismo centro desde la izquierda. Fusión de socialdemocracia y liberalismo, que es lo que le están pidiendo a Pedro Sánchez y Pablo iglesias para gobernar España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios