Vox 'bloquea' la bajada de impuestos de la Comunidad con una enmienda a la totalidad

Vox "bloquea" la bajada de impuestos de la Comunidad con una enmienda a la totalidad

martes 17 de diciembre de 2019, 11:50h
Monasterio explica el rechazo en que "no se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyen presupuestariamente los compromisos adquiridos con su formación". Aguado se pregunta que persiguen, mientras que PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid también presentan enmiendas a la totalidad

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos y al futuro proyecto de ley del Gobierno regional porque "no se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyen presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación".

En el escrito, que ha adelantado Telemadrid y al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que el uso del decreto al efecto de prorrogar los presupuestos "es contrario al principio de reserva de ley en materia presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria (arts. 66.2 y 134.1 Constitución), necesariamente observado en el ámbito autonómico".

"Resulta inadmisible que el Gobierno de la Comunidad no haya tenido la capacidad o el arrojo político de presentar su propio proyecto de Ley de Presupuestos donde se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyan presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación", esgrimen desde Vox.

Por ello, reclaman "una reducción del gasto destinado a órganos administrativos y para-administrativos, así como de las subvenciones ideológicas o a actividades ineficientes, que no atienden a las necesidades reales de los madrileños".

Quieren un Proyecto de Presupuestos que "recoja sustanciales reducciones del gasto político" y "presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal". A su juicio, prorrogar los presupuestos es "prorrogar todos los compromisos de gasto"; y Vox lo que pretende es traer a esta Asamblea "un debate sobre en qué se gasta la Comunidad los fondos públicos".

En consecuencia, rechazan este Proyecto de Ley y exigen al Gobierno de la Comunidad a que "traiga un Proyecto de Presupuestos que recoja sustanciales reducciones del gasto político y de reducción de impuestos vinculadas al Acuerdo de investidura acordado, a fin de poder presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal que tenga en cuenta la familia y las necesidades reales de los madrileños".

AGUADO CRITICA EL "BLOQUEO" DE LA BAJADA DE IMPUESTOS: "NO SE MUY BIEN QUE QUIEREN"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado el "bloqueo" de Vox a las tres deducciones fiscales del Gobierno regional, al haber presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley. "No sé muy bien qué persigue", ha sostenido.

El dirigente regional ha criticado que "una vez más" esta formación se alíe "con el PSOE, con Podemos y Más Madrid", esta vez para "impedir una rebajada de impuestos" que ya estaba presentada por el Ejecutivo autonómico y a la espera de su tramitación en la Asamblea de Madrid.

"Con esta enmienda a la totalidad intento que lo que buscan en bloquearla. No sé muy bien por qué porque es una rebaja fiscal inteligente, bien pensada", ha manifestado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

El vicepresidente autonómico no entiende la explicación que han dado desde este partido. Para Aguado, "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y están mezclando "churras con merinas. "No sé si es por desconocimiento o por mala fe", ha lanzado. Según ha indicado, él pensaba que en rebajas fiscales podían contar con el apoyo de Vox.

El dirigente regional ha incidido en que tendrán que esperar a ver cómo han redactado la enmienda a la totalidad para conocer cuáles son sus reivindicaciones más allá de lo que ha conocido en las últimas horas. "Tendremos que hablar con ellos para ver qué es lo que persiguen: si persiguen el bloqueo por el bloqueo o si hay alguna razón de peso detrás que no nos han contado", ha declarado.

LA IZQUIERDA TAMBIEN PLANTEA ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han presentado, al igual que Vox, una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos y al futuro proyecto de ley del Gobierno regional, han informado a Europa Press fuentes de estos tres partidos.

En el caso de Unidas Podemos, creen que este Proyecto de Ley ignora "el desproporcionado aumento de la desigualdad" en la Comunidad, al implementar "deducciones que ignoran la capacidad económica contributiva de los beneficiarios".

En esta línea, consideran que "benefician más a las rentas más altas en contra del espíritu del propio artículo 31 de la Constitución Española, y de la progresividad intrínseca al IRPF como principal impuesto directo del sistema fiscal".

También "ignora o evita este Proyecto de Ley indicar dónde va a compensar los menores ingresos causados por esas bonificaciones fiscales", o si simplemente "piensan financiarlas a través de un mayor déficit y endeudamiento que solo tendrá impacto positivo sobre 30.000 de los 6,6 Millones de habitantes de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, Más Madrid y PSOE han presentado también una enmienda a la totalidad pero sin texto alternativo. En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha explicado que también se han sumado a presentar una enmienda a la totalidad a las deducciones fiscales porque no están de acuerdo "con esa bajada de impuestos regresiva".

"Estamos preocupados con el colapso en Metro, en servicios sociales, resultados del informe PISA y desde Más Madrid no estamos de acuerdo con esto porque estamos comprometidos con los derechos sociales", ha expuesto.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha presentado esta enmienda porque solo creen en la "progresividad fiscal" porque este asunto en la región "tiene muchos problemas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios