Viuda del primer trabajador muerto por el amianto: 'Queremos justicia'

Viuda del primer trabajador muerto por el amianto: "Queremos justicia"

lunes 16 de diciembre de 2019, 11:41h
En su comparecencia ante el juez, Eugenia Martín ha admitido que tiene "miedo" a que cualquier día le aparezca la enfermedad al lavar desde 1986 la ropa de trabajo de su marido

Eugenia Martín, viuda del primer trabajador de Metro de Madrid que falleció por su exposición al amianto, ha reclamado este lunes "Justicia" y que "los responsables paguen por lo que han hecho", admitiendo que tiene "miedo" a que cualquier día le aparezca la enfermedad al lavar desde 1986 la ropa de trabajo de su marido.

La juez María Isabel Garaizaba, al frente del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, tenía previsto hoy tomar declaración a las viudas de los dos empleados fallecidos y a dos de sus compañeros. Sin embargo, las comparecencias se han suspendido hasta el próximo febrero (6, 7 y 12) al alegar el abogado de Metro de Madrid no haber tenido acceso a la causa, lo que entendía podría ser una vulneración al derecho de defensa de sus clientes.

La pasada semana, la magistrada también acordó suspender la declaración prevista de los investigados en la causa. Las diligencias se abrieron a instancias de una denuncia de la Fiscalía contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por homicidio imprudente.

Tras la suspensión, la abogada del sindicato de maquinistas ha explicado que el fiscal se ha adherido a la petición de suspensión, aceptándola la juez ante un posible riesgo de nulidad de actuaciones.

"Nosotros entendemos que hay una dilación por parte de la defensa. Desde el 3 de diciembre, podría haber tenido acceso a las actuaciones. Se está dilatando de una forma vergonzosa y la gente se está muriendo", ha censurado la letrada.

A su llegada a los juzgados, la viuda de Julián Martín ha pedido Justicia y que se depuren responsabilidades. Su esposo murió de cáncer de pulmón, siendo el primero al que le reconocieron la enfermedad profesional.

"Queremos que se acabe cuanto antes porque fue una pesadilla y sufrieron muchísimo", ha recalcando la viuda de Eugenio recordando que por la vía laboral se les dio la razón.

"Mi marido cuando empezó todo pesaba más de 80 kilos y murió con 40 kilos. Desde el 80, estuvo expuesto al amianto. La normativa establece que la ropa de trabajo no podía salir y la empresa tenía que responsabilizarse, pero nunca les informaron del amiento. Yo la llevo lavando desde el 86 y estoy en riesgo por una exposición directa desde el 86. Cada día pienso que me puede salir", ha señalado.

DENUNCIADOS

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios