Informe PISA: Madrid pierde 29 puntos en Ciencias y 17 en Matemáticas
Ampliar

Informe PISA: Madrid pierde 29 puntos en Ciencias y 17 en Matemáticas

martes 03 de diciembre de 2019, 11:44h
El consejero de Educación, que dice no dara "validez" al informe, reclamó el pasado viernes que no se publicaran los resultados españoles del Informe PISA al considerar que las pruebas de matemáticas y ciencia están "contaminadas" por las "anomalías" que se registraron en las pruebas de lectura

Los resultados del Informe PISA 2018 que publica este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recogen que la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, aunque sus datos se sitúan por encima de la media de autonomías.

La Comunidad de Madrid reclamó el pasado viernes que no se publicaran los resultados españoles del Informe PISA al considerar que las pruebas de matemáticas y ciencia están "contaminadas" por las "anomalías" que se registraron en las pruebas de lectura.

El Ejecutivo madrileño aseguró que los resultados de las pruebas de 2018 son "absolutamente inverosímiles". Además, el Gobierno regional afirma que ha detectado que en la base de datos figuran alumnos examinados en 2017, cuando las pruebas se realizaron en abril y mayo de 2018, así como alumnos que no hicieron la prueba y aparecen calificados con un cero, por lo que baja la media.

"Cuestionamos los resultados", dijo el pasado viernes el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que califica las pruebas de PISA como "auténtico desastre", por lo que defiende que "hay que desechar" sus resultados.

ESPAÑA EMPEORA RESULTADOS

España en su conjunto empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, que se realiza cada tres años. En matemáticas los estudiantes españoles obtienen 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

Por comunidades autónomas, Navarra logra los mejores resultados en matemáticas, 503 puntos (aunque pierde 15 respecto al informe de 2015), casi cien puntos más que Ceuta, que cierra la lista española con 411. Por detrás de Navarra y superando la media de los países de la OCDE se encuentran Castilla y León (502), Cantabria y Euskadi (499), Galicia (498), Aragón y La Rioja (497), Asturias (491) y Cataluña (490).

La Comunidad de Madrid, con 486 puntos, y Baleares (483), se sitúan ligeramente por encima de la media española en matemáticas. Por debajo, están las comunidades de Castilla-La Mancha (479), Región de Murcia (474), Comunidad Valenciana (473), Extremadura (470), Andalucía (467), Canarias (460), Melilla (432) y Ceuta (411).

En la clasificación de ciencias, Galicia desbanca, con 510 puntos, a Castilla y León, que consigue 501 perdiendo 18 en comparación con hace tres años. En esta competencia, los estudiantes de Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493) y Navarra (492) tienen mejores resultados que la media de la OCDE. Los de Cataluña, con 489, obtienen la misma puntuación del promedio internacional.

Superando la media española en ciencias se encuentran la Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi (487), y Castilla-La Mancha (484), mientras que por debajo se sitúan Baleares (482), Región de Murcia (479), Comunidad Valenciana (478), Extremadura (473), Andalucia (471), Canarias (470), Melilla (439) y Ceuta (415).

En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados españoles no se han publicado tras detectar "anomalías" en "un porcentaje significativo" de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.

En la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, algo que sucedió en "un pequeño número de centros de algunas zonas de España", según la OCDE. La publicación de los resultados de esta prueba ha quedado aplazada sin fecha mientras se investigan las causas de este "comportamiento anómalo".

MADRID NO DA VALIDEZ AL INFORME

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este martes que desde el Gobierno regional no dan "ninguna validez" a los datos del informe PISA 2018, que ha calificado de "increíbles" y "absurdos", al tiempo que ha señalado que las comunidades que más bajan tuvieron también "graves problemas" en la prueba de lectura.

"Son unos datos absolutamente increíbles, son absurdos para la Comunidad de Madrid, nosotros hemos puesto de manifiesto múltiples errores y por tanto no reconocemos que en estos datos que han salido esté el nivel de los estudiantes madrileños ni la labor de los profesores ni nada de nada", ha manifestado Ossorio en declaraciones a los medios sobre el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Comunidad de Madrid alertó al organismo internacional y al Ministerio de Educación el 29 de octubre de los problemas que detectó al analizar los resultados de su muestra, a la que tuvo acceso a principios de septiembre, que consistieron en respuestas anómalas en las preguntas de fluidez lectora, resultados inverosímiles en tres grupos de examinadores e inconsistencias en la base de datos.

Por su parte, la OCDE emitió un comunicado, fechado el 15 de noviembre, en el que reconocía problemas en las pruebas de fluidez lectora y aplazaba por ese motivo la publicación de la prueba de lectura, al tiempo que admitía que los resultados de las pruebas de competencia matemática y científica podrían verse afectados.

A continuación, la Comunidad de Madrid solicitó el aplazamiento de la publicación de los resultados de las pruebas de competencia matemáticas y científica, al considerar que estaban "contaminados" por la prueba de fluidez lectora.

La OCDE, sin embargo, no ha accedido a dicha petición y ha publicado este lunes los resultados de matemáticas y ciencia de España, en los que se ve que la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, las mayores caídas registradas en el conjunto de las comunidades autónomas en ambas competencias.

"Nunca en la historia de PISA en España había pasado que una comunidad había bajado 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas, no ha sucedido nunca", ha señalado Ossorio. "Por otra parte, hemos observado que España baja cinco en matemáticas y en ciencias, o sea que Madrid baja el triple que la media española", ha apuntado Ossorio, quien ha recordado que la Consejería de Educación averiguó que en los centros donde la prueba fue realizada por los tres grupos de examinadores citados (de los nueve existentes) se triplica el porcentaje de errores en fluidez lectora con respecto al resto de grupos.

Tras afirmar que PISA "es una caja negra misteriosa de la que nadie sabe nada", ha agregado que "la segunda comunidad que más baja es Navarra y también Navarra tenía graves problemas en materia de lectura", al igual que Valencia y Castilla La Mancha, que son las siguientes regiones que más bajan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios