Unidas Podemos exige a Ayuso espacios públicos no utiliados para los refugiados

Unidas Podemos exige a Ayuso espacios públicos no utiliados para los refugiados

viernes 29 de noviembre de 2019, 12:05h
La iniciativa que han registrado pide que se convoque de urgencia la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid junto con la FMM y el Ayuntamiento de Madrid; así como con las ONG implicadas en la atención a los refugiados

Unidas Podemos IU Madrid en Pie ha registrado una iniciativa con la que exige a la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación con los refugiados y le exige la puesta a disposición de espacios públicos no utilizados para su acogida.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) con la que quieren que se convoque de urgencia la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid junto con la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid; así como con las ONG implicadas en la atención a los refugiados.

Asimismo, que la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid ejerza de manera efectiva "sus competencias de coordinación, localización y puesta a disposición de espacios públicos no utilizados para la acogida a refugiados de cara a los Ayuntamientos de la Comunidad y de las ONG, ofreciendo así plazas de albergues para atender a las personas demandantes de asilo que lo necesiten.

Solicitan que se amplíe de urgencia desde la Comunidad Autónoma, a través de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid, los recursos dedicados a los convenios con las entidades especializadas en refugio y asilo y que se amplíen los recursos transferidos a los municipios desde la Comunidad Autónoma destinados a servicios sociales municipales para atender a las personas en situación de exclusión social.

Por último, quieren que se garantice desde la Comunidad de Madrid el cumplimiento del Articulo 15 del Real Decreto 203/1995 que mandata a la Comunidad de Madrid "a garantizar los servicios sociales, educativos y sanitarios a los solicitantes de asilo que carezcan de medios económicos, así como el alojamiento y manutención".

ALMEIDA "UTILIZA POLÍTICAMENTE ESTA CRISIS SOCIAL"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la portavoz de la formación 'morada', Isa Serra, ha explicado que en la Constitución Española está garantizado el derecho al asilo, incluso en el caso de que las tramitaciones de las peticiones de asilo no estén cerradas el Estado y las administraciones públicas tienen que garantizar derechos sociales en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

"Lo que estamos viendo con el Samur Social en la ciudad de Madrid tiene que ver con la cantidad de personas que están llegando como solicitantes de asilo que están sin atender y que ni si quiera han sido atendidas por la oficina estatal de ayuda al refugiado. La Comunidad no está garantizando que las personas solicitantes de asilo no entren en las fases de acogida", ha sostenido.

Asimismo, ha solicitado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que "deje de utilizar políticamente la crisis social que se está generando en la ciudad de Madrid" y exija a su "compañera", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que responda a los municipios de Madrid para que atienda a estas personas y cumpla con sus responsabilidades.

"Exigimos a la Comunidad que ponga plazas inmediatamente porque los albergues están saturados y el Ayuntamiento tiene que poner más plazas y poner respuesta a este conflicto laboral de los trabajadores del Samur Social", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios