Greenpeace: Gran pancarta en Gran Vía contra el Black Friday

Greenpeace: Gran pancarta en Gran Vía contra el Black Friday

viernes 29 de noviembre de 2019, 11:07h
La organización ecologista denuncia que el consumo masivo "está agravando la crisis climática". Además, Juventud por el Clima se manifiesta en 20 ciudades españaolas para protestar contra el actual modelo

Greenpeace ha colocado esta mañana una gran pancarta de 180 metros cuadrados en un edificio comercial de la Gran Vía para denunciar, en Black Friday, que el consumo masivo "está agravando la crisis climática".

La acción de la organización ecologista se produce a solo tres días de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid y la instalación de esa lona ha tenido lugar a primera hora de la mañana con el lema 'Consumo=Crisis climática'.

Para ello, varios miembros de la organización han ascendido por un andamio ubicado en el número 29 de la Gran Vía para colocar la pancarta superpuesta a otro anuncio comercial.

A su vez, una treintena de activistas, vestidos con monos rojos, han realizado varias acciones reivindicativas en diversos escaparates comerciales de la zona con carteles con mensajes como 'El consumismo ahoga el planeta'. 'Día negro para el planeta' o 'Viernes negro para el planeta'.

Greenpeace ha señalado en redes sociales que esta acción pretende "recordar que el hiperconsumismo y la actividad industrial que lo sostiene están detrás del aumento de temperaturas en el planeta".

Además, calcula que un 74 por ciento de la población española comprará hoy algún producto y se estima que se gastará más de 300 euros de media. Además, el 31 por ciento "reconoce que comprará algo que no necesita". Las principales compras se basan en tecnología, ropa y complementos.

JUVENTUD POR EL CLIMA SE MANIFIESTA EN 20 CIUDADES

Juventud por el Clima, impulsor del movimiento Fridays For Future en España se manifestan este viernes en una veintena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, precisamente cuando se celebra el 'Black Friday' para protestar contra el actual modelo de consumo y exigir a los gobiernos y empresas una conducta responsable respecto al modelo de consumo actual.

La jornada de movilizaciones se enmarca en un nuevo viernes del 'Global Action Day' --el día de la acción global-- que impulsa Fridays For Future para exigir "respuestas políticas concretas urgentes, coherentes y que se ajusten a la gravedad del problema en el contexto actual global de crisis climática y ecológica".

En este viernes, al coincidir con la celebración del 'Black Friday', Juventud por el Clima critica este "evento global que se ha mediatizado" por la dinámica del "hiperconsumismo" que representa dentro del modelo socioeconómico actual.

Fridays For Future denuncia que las empresas no se hacen responsables de los daños que causan al planeta, son las únicas beneficiarias de esta oleada de ingresos y consumo y recuerda que entre el año 2000 y el 2014 la producción de ropa se duplicó y se estima que cada español se desprende de 7 kilos de ropa anuales.

Por ello, contra el consumismo y por la protección del planeta, Juventud por el Clima se concentrará este viernes ante el Congreso de los Diputados a las 17.00 horas aunque la protesta será de menor intensidad a la espera de la gran manifestación del 6 de diciembre.

Este jueves por la tarde, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) entregará a Juventud por el Clima el Premio Via Apia "por su transparencia informativa y haber conseguido poner en los temas de comunicación un tema tan importante como el cambio climático y haberlo sabido comunicar en tan poco tiempo". Como contraparte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recibirá el Via Crucis por "manipular los datos relativos a la calidad del aire en Madrid y poner trabas a la información".

La próxima semana, una vez iniciada la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), Juventud por el Clima participará en diferentes actos, tanto fuera como dentro del evento.

Además, el 6 de diciembre, tanto Juventud por el Clima como numerosas ONG ambientales, sociales de todo el mundo celebrarán tanto en Santiago de Chile --donde inicialmente estaba prevista la realización de la Cop25-- como en Madrid --donde tendrá lugar-- una gran manifestación pacífica para exigir a los gobiernos de cerca de 200 países que eleven la acción climática. La "gran" manifestación partirá el viernes 6 de diciembre a las 18.00 horas desde Atocha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios