www.cronicamadrid.com
El PIB de la Comunidad crecerá un 2,2% y se crearán 128.000 empleos
Ampliar

El PIB de la Comunidad crecerá un 2,2% y se crearán 128.000 empleos

miércoles 27 de noviembre de 2019, 14:08h
Según el informe del BBVA, la creación de empleo supondrá el 21% de la de toda España. Destaca también la dificultad para cubrir algunas vacantes y la incidencia del paro juvenil y de larga duración en la región

El PIB de la Comunidad de Madrid crecerá previsiblemente un 2,6 por ciento en 2019 y se crearán 128.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020, el 21 por ciento del total de empleo que se creará en España, según el informe 'Situación Madrid' de BBVA Research.

Así lo ha presentado este miércoles el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha señalado que el crecimiento del PIB estimado para 2020 se marca en un 2,2 por ciento, una tasa que supera la esperada en el conjunto de España en 0,7 puntos porcentuales en 2019 y 0,6 en 2020.

De esta forma, Madrid sería la única región que podría crecer por encima del 2 por ciento en 2020, se reduciría la tasa de paro para 2020, aunque seguiría sin bajar del 10 por ciento, en un entorno general marcado por la desaceleración.

Cardoso ha explicado algunos de los factores que producen esta desaceleración como son un entorno internacional "incierto", la "ralentización" de la economía, una menor creación de empleo y el "estancamiento" del consumo de las familias, aunque ha insistido en que Madrid tiene la economía "mejor preparada" para estas circunstancias.

En este sentido, ha subrayado el caso del Brexit y ha afirmado que Madrid es de las regiones menos expuestas a este acontecimiento en relación a su PIB, aunque Reino Unido es el cuarto cliente extranjero más importante y el primero en número de turistas que llegan a la región.

Sin embargo, ha destacado alguno de los factores de soporte con los que cuenta la Comunidad como son el buen comportamiento durante 2019 de las exportaciones de bienes, que han crecido un 6,1 por ciento en lo que va de año, mientras que el incremento en el mismo periodo del año anterior se situó en el 0,6 por ciento. Este avance de las exportaciones se relaciona con el impulso de las ventas hacia la zona euro y los países asiáticos.

En cuanto al turismo, el economista ha indicado que está "aguantando" principalmente por el aumento de las pernoctaciones y por el crecimiento del gasto turístico de extranjeros. También, ha recalcado las importaciones de bienes de equipo y la política monetaria.

De esta forma y según los datos extraídos del informe el empleo crecerá un 3,1 por ciento en 2019, mientras que en 2020 el crecimiento será del 1,8 por ciento. En cuanto a la economía de la región, han señalado que creció un 3,7 por ciento en 2018, cuatro décimos más que el año anterior y 1,3 puntos porcentuales por encima de la media de España.

INCIDENCIA PARO JUVENIL Y DE LARGA DURACIÓN

Si se cumplen estos datos, el empleo estaría un uno por ciento por encima del nivel máximo precrisis. Sin embargo, la tasa de paro continuará todavía 3,7 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2007.

Además, han asegurado que Madrid muestra "mayor dificultad" que la media española para cubrir determinadas vacantes por la falta de formación. A esto se le añade la incidencia del paro juvenil y de larga duración que, aunque ha disminuido, se sitúa todavía en niveles altos.

En el escenario general que afecta a Madrid, Cardoso ha hablado también del aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y la UE, que condiciona las exportaciones, así como la incertidumbre a nivel doméstica, dentro de lo que destaca la incertidumbre política y económica que se mantiene "elevada" y afecta a las decisiones de gasto de familias y empresas, como puede ser la falta de formación de gobierno o la situación de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios