www.cronicamadrid.com
Ortega Smith coloca en el disparadero a PP y Ciudadanos
Ampliar

Ortega Smith coloca en el disparadero a PP y Ciudadanos

martes 26 de noviembre de 2019, 13:41h
Tanto populares como la formación naranja se verán obligados a retratase respecto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento cuando se vote la reprobación, propuesta por el PSOE, contra Ortega Smith

El rechazo a la figura del secretario general de Vox tras su polémica con las víctimas de violencia de género crece por momentos, colocando en una delicada posición a los partidos con los que ha suscrito una alianza en el Consistorio capitalino. El ministro de Justicia no dudado en reclamar un `cordón sanitario´contra el "indigno" representante del partido de Abascal. No menos contundente ha sido el protavoz de C,s en la Asamblea, quien ha llegado a decir de él que "lo que tiene de alto lo tiene de cobarde"

Lejos de apagar el fuego, Javier Ortega Smith ha optado por azuzarlo y ha acusado a Nadia Otmani --la mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que ayer le exigió que no utilizara a las víctimas de violencia machista-- de montar "el numerito" en el acto institucional por el 25N en una acción "premeditada y orquestada" por la izquierda.

Ante los medios de comunicación, Ortega Smith ha declarado que Otmani, de quien ha recordado que es presidenta de una asociación de mujeres marroquíes, fue puesta a su lado en el acto y que fue ella quien comenzó a increparle con gritos durante su intervención.

"Dicen medios de comunicación, bastantes, que le falté el respeto y que ni la miré a la cara y eso es mentira porque hasta en cuatro ocasiones me giré para decirle que por favor respetarse el acto, que no podía hablar entonces y le dio igual", ha aseverado.

"Le dio igual porque eso estaba preparado y tenía que montar el numerito", ha lanzado Ortega Smith, que mañana podría ser reprobado en el Pleno si sale adelante la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo".

EL PSOE PEDIRA SU REPROBACION

El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, ha presentado este martes una moción de urgencia para pedir la reprobación del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.

Lo hacen "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo". Busca con la moción de urgencia, a debatir mañana, que el Pleno inste a Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres".

>Pepu Hernández ha explicado que la moción pretende "reprobar a Ortega Smith y el comportamiento de todo un grupo que está tratando de buscar la división y están mintiendo constantemente". "Nosotros pedimos algo fundamental en democracia como respeto, a las víctimas de violencia de género, a todas las mujeres", ha explicitado.

Los socialistas pretenden "reconducir una situación en un tema tan sensible como éste". "Creo que nos están intentando mentir, están intentando boicotear constantemente, dividir a la sociedad y eso es un flaco favor a la democracia", ha apuntado, como también tener "siempre presente" que PP y Cs están en el gobierno gracias al apoyo de Vox.

El edil se ha dirigido a PP y Cs para acusarles de acusar el trato que Vox dispensa a las víctimas de violencia machista con "una ligereza insoportable" porque "hay cuestiones en las que no se puede dar un paso atrás".

PP Y C.S ESTUDIARAN LA MOCION DEL PSOE DE REPROBAR A ORTEGA SMITH

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estudiarán la reprobación formal del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, que pide el PSOE.

Los socialistas han registrado una moción de urgencia a debatir mañana en el Pleno a causa de la "falta de respeto a las víctimas de la violencia de género (de Ortega) y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo".

Buscan con la moción de urgencia, a debatir mañana, que el Pleno inste a Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres".

El regidor ha hecho mención a que el Reglamento del Pleno "pide que haya urgencia y no se pueda dilatar al siguiente pleno". "No tenemos una posición preconcebida, lo estudiaremos desde el punto de vista formal como de fondo", ha expresado.

MONASTERIO CARGA CONTRA ALMEIDA Y REYERO

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha arremetido este martes contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, por "atacar" a Vox en la celebración de los actos por el día contra la violencia de género organizados en ambas instituciones.

En concreto, al ser preguntada en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces por el conflicto del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, con la presidenta de la asociación de mujeres Al Amal, Nadia Otmani, Monasterio ha criticado que el regidor "utilizara el atril" para atacarles después de que Almeida afeara al concejal no haber suscrito el pacto municipal contra la violencia machista.

"Almeida olvidó su papel de alcalde de todos los madrileños, igual que ayer Reyero olvidó su papel institucional. No se puede utilizar un atril para atacar a otro partido y sobretodo un día tan especial como era ayer", les ha reprendido.

UNIDAS PODEMOS Y MAS MADRID RESPONSABILIZAN A PP Y C,S

Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie y Más Madrid han indicado este martes que Vox no es el único responsable de lo ocurrido ayer en el Ayuntamiento de Madrid, sino que también lo son PP y Ciudadanos.

"Lo que pasó ayer con Ortega Smith no es responsabilidad única de Vox, es también del PP y de Ciudadanos, quienes sostienen a Vox y hacen que tengan tanta influencia. Se les blanquea", ha lanzaod la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Para Isa Serra, el discurso de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el acto organizado en la Real Casa de Correos "dejó mucho que desear porque dedicó mucho esfuerzo en decir que estaba en contra del feminismo que ataca a los hombres".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado que el movimiento feminista llenara ayer las calles de "dignidad" y volviera a hacer "incuestionables sus reivindicaciones frente a los que quieren llenar las calles de odio".

"La actitud que demostró ayer Smith demuestra una actitud indeseable y cobarde. Lo que es grave también es la actitud de PP y Cs dedicándose sistemáticamente a blanquearles y homologarles", ha criticado.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha indicado que no comparte las ideas de algunos partidos que quieren unir "todo tipo de violencias" cuando "hay una muy concreta que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres". Por eso, ha felicitado a todos los organismos que ayer se movilizaron.

En cuanto a la actitud de Ortega Smith le ha parecido "lamentable" y "muy muy mal" porque el respeto de las personas está ante todo.

MARLASKA PIDE UN `CORDON SANITARIO´ Y TACHA DE "INDIGNO" AL SECRETARIO GENERAL DE VOX

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha tachado de "indigno" y de "cobarde" el comportamiento del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el día contra la violencia machista y considera que este tipo de actitudes justifican el 'cordón sanitario' contra el partido que lidera Santiago Abascal.

En declaraciones en el Congreso, Grande-Marlaska ha censurado el enfrentamiento de Ortega Smith con una víctima de violencia de género y tachado de "preocupante" que haya "representantes públicos de esa catadura moral". A su juicio, su comportamiento es "indigno y cobarde ". "Y poco mas cabe decir de una persona de esa catadura moral", ha añadido.

ZAFRA (C.S): "LO QUE TIENE DE ALTO LO TIENE DE COBARDE"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha criticado la actitud del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, en el día contra la violencia de género en el acto del Consistorio en el que se enfrentó con una víctima de violencia de género y cree que "lo que tiene de alto lo tiene de cobarde".

Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género abandonaron el salón de actos de Cibeles durante el discurso de Ortega Smith, que llamó a "romper el silencio negacionista".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Zafra ha resaltado que ayer fue un día "importante para todos" para reivindicar la lucha contra la violencia contra la mujer" y ha criticado que "dar la espalda a las víctimas de violencia de género es de ser muy cobarde".

"No se debe permitir que tengamos este tipo de discusiones, que se hagan este tipo de declaraciones a las víctimas, hay que apoyarlas y mostrar todos esa unión y Smith demostró que todo lo que tiene de alto lo tiene de cobarde. Si no recapacita que no estorben a la hora de luchar contra esta lacra", ha lanzado.

Cree que se trata de un tema "muy sensible" como para pensar que "en los extremos" está la solución de la violencia machista. A su parecer, esto se soluciona cuando entre todos se den cuenta de que hay que aportar soluciones y no seguir en esa pelea por parte de los extremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios