www.cronicamadrid.com
La Oficina Anticorrupción registra 78 denuncias, 32 de ellas anónimas

La Oficina Anticorrupción registra 78 denuncias, 32 de ellas anónimas

martes 29 de octubre de 2019, 11:17h
La mayoría de las denuncias se interpusieron con motivo de concursos de gestión integral y energético, oposiciones dentro del Ayuntamiento, a subvenciones deportivas y cumplimiento de contratos, entidades colaboradoras, curso de formación de Policía Municipal o explotación de Recintos Feriales

El director de la Oficina Municipal Anticorrupción, Carlos Granados, ha desgranado este martes en el pleno municipal los últimos datos sobre el organismo, que ha recibido en lo que va de año un total de 78 denuncias, 32 de ellas anónimas, y ha pedido más personal, pues ahora mismo solo hay cuatro trabajadores en ella.

Tras realizar un breve repaso por los actos institucionales en los que ha estado presente la Oficina, como un seminario de la universidad Carlos III o una jornada de transparencia y datos abiertos, Granados ha explicado que 32 de las denuncias son anónimas, y 46 con denunciante identificado.

La mayoría de las denuncias se interpusieron con motivo de concursos de gestión integral y energético, oposiciones dentro del Ayuntamiento, a subvenciones deportivas y cumplimiento de contratos, entidades colaboradoras, curso de formación de Policía Municipal o explotación de Recintos Feriales. "Algunas denuncias carecían de fundamento, y otras se han remitido al órgano competente para adoptar medidas oportunas", ha precisado.

Además, ha puesto en valor que la Oficina "ya puede tramitar denuncias y expedientes electrónicamente". Granados ha destacado también la "buena disposición" de todos los organismos que han sido consultados para que la actividad municipal "sea la más correcta posible".

Sobre el personal de la Oficina, donde ahora hay cuatro trabajadores, Granados ha indicado que "sería conveniente incrementar el personal de la oficina". Ha pedido así dos funcionarios municipales con reconocida trayectoria.

En este punto, también en relación con los funcionarios, ha hecho mención a la "importancia" que tiene la comunicación entre la Oficina y los funcionarios, y ha mostrado su "deseo de comunicar periódicamente a la plantilla" de funcionarios municipales "para informarlos y agradecer su colaboración".

También ha hablado Granados de la necesidad de "reforzar la figura del responsable del contrato", pues "sería conveniente que las oficinas presenten especial atención a las cláusulas, ya que su incumplimiento se debe a sospechas de las ofertas enormemente bajas".

"La oficina es una buena inversión en cuanto ayuda a una mejor gestión de los fondos públicos. Da cumplimiento a la ONU y facilita que se preste un mejor servicio a la ciudadanía", ha indicado.

"TRAYECTORIA INTACHABLE"

Desde el gobierno municipal, la concejal delegada de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha trasladado su "máximo apoyo" a Carlos Granados, de quien ha destacado su "trayectoria intachable", así como que "realiza sus funciones con objetividad y buen hacer". "Es una persona totalmente creíble, porque cuando se enfrentó al primer caso de nepotismo de Carmena, el caso Cineteca, no titubeó al ver que había conflicto de interés", ha puesto en valor.

Saavedra ha recordado que Ciudadanos propuso en el mandato anterior una Oficina Antifraude, pero a su juicio no fue apoyada "porque no la había presentado" Ahora Madrid y desconocían "a quién iban a poner al frente", y ha celebrado que "se nombrara director a la persona más adecuada, Carlos Granados".

Saavedra ha reafirmado el "compromiso firme con el buen hacer y las medidas antifraude y anticorrupción" del Gobierno municipal, algo que se basa en tres patas: confianza, transparencia y profesionalidad.

El concejal socialista Ramón Silva ha manifestado el "respeto y apoyo" de su partido a la figura del director de la Oficina municipal Anticorrupción, un apoyo que ha pedido que se constatase por el resto de grupos, como así han hecho Más Madrid y Cs. El PP no ha tenido turno de palabra como parte del Gobierno mientras que Vox se ha opuesto a esta figura por una de sus actuaciones al frente de la Junta Electoral Central.

En cuanto al número de denuncias (78) y su carácter (32 anónimas), Silva ha declarado que es motivo de felicitación ya que demuestran que "hay preocupación entre los funcionarios del Ayuntamiento para que las cosas se hagan bien y mejor". Los socialistas están a favor de que se amplíe la "modesta" estructura de la Oficina.

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha empleado su intervención para recordar lo que decía Cs en la oposición sobre la Oficina al considerar que "pisotea los derechos de los funcionarios, a los que se les trata como ciudadanos de segundo" en una especie de reedición de la "ley seca buscando fraudes desesperadamente". El PP atacaba al "sheriff de (Manuela) Carmena" que no era considerado más que "un colocado más con mando en plaza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios